Los relatos chamacoco de Wölkö, disponibles en la Colección Cordeu del Repositorio Digital Archivo DILA

Los relatos chamacoco de Wölkö, disponibles en la Colección Cordeu del Repositorio Digital Archivo DILA

En el marco del trabajo de catalogación de la colección de registros etnográficos del Dr. Edgardo Cordeu (1935-2017), se completó la incorporación al Repositorio Digital Archivo DILA de una serie de registros de audio correspondientes a las investigaciones realizadas en el año 1991 entre la parcialidad socio-idiomática Tomaráxo del Pueblo Ishír (Chamacoco), asentada en la localidad de El Potrerito (Departamento Alto Paraguay, Paraguay).

mapaAquella campaña se llevó a cabo en el marco de un Programa de Investigación encarado por la Sección de Etnografía y Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, financiado en parte por el CONICET.

A fines de 1987, como consecuencia de una fisión del contingente de población nativa establecido por el Instituto Nacional del Indígena de Paraguay (INDI) en la reserva de Puerto Esperanza, los Tomaráxo se trasladaron y establecieron en la localidad de El Potrerito, junto con algunos miembros de otra parcialidad ishír, los Ebidóso.

En las investigaciones desarrolladas allí en 1991, Cordeu contó con un “informante” principal: Gregorio Arce, más conocido como Wölkö, su nombre en lengua tomaráxo. Con la asistencia de Clemente López (miembro de la parcialidad Ebidóso) oficiando como traductor, Cordeu recogió de boca de Wölkö versiones de numerosos relatos tradicionales y mitos, registrados en audiocassettes.

A partir de su posterior trabajo sobre estos materiales, Cordeu publicó en 1999 Los relatos de Wölkö, donde presenta las Portada Los Relatos de Wölkönarrativas tomaráxo organizadas en “ciclos” temáticos, sobre la base del análisis de sus contenidos y aspectos “mitográficos”.

Los 67 registros de audio correspondientes a las entrevistas realizadas en el marco de esta investigación ya se encuentran disponibles en acceso abierto en nuestro Repositorio Digital. Para su consulta y escucha ingrese aquí.

Imagen de portada de: Cordeu (1999a) Los Relatos de Wölkö. Buenos Aires: Editorial Ciudad Argentina. Tomada de: http://www.tematika.com/libros/derecho_y_ciencias_sociales–4/historia–3/indigenismo___pueblos_originarios–7/los_relatos_de_wolko–85297.htm

Mapa extraído de: Cordeu (1999b) Transfiguraciones Simbólicas: Ciclo ritual de los indios tomaráxo del Chaco Boreal, página 10. Quito: Abya-Yala. Disponible en: http://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1000&context=abya_yala