Identificación de un lenguaje no especificado del Archivo AILLA por la Dra. Analía Gutiérrez

Identificación de un lenguaje no especificado del Archivo AILLA por la Dra. Analía Gutiérrez

La Dra. Analía Gutiérrez, coordinadora del Área de Investigación del CAICYT-CONICET ha identificado un lenguaje no especificado, alojado en The Archive of the Indigenous Languages of Latin America AILLA desde 2004. La grabación perteneciente a la Colección de Lenguas Argentinas de Herminia Martín, se encontraba en la carpeta de recursos  “Conversación en una lengua no especificada”.

La digitalización e incoporación al AILLA de las cintas de carrete abierto de Herminia Martín se realizó en 2004, sin embargo esa cinta no pudo ser etiquetada por el equipo de AILLA, por la imposibilidad de determinar a cuál de los cuatro idiomas de la colección pertenecía: chorote, nivaclé, pilagá o wichí lhamtés vejoz. Casi 14 años después, Analía Gutiérrez, PhD, experta en el idioma Nivaclé y usuaria de AILLA, contactó al archivo para confirmar que el idioma de la cinta era efectivamente, Nivaclé.

Gracias al aporte de la Dra. Gutiérrez, el equipo AILLA pudo proceder a la actualización del citado registro, especificando el idioma bajo el título “Elicitación en Nivaclé“. Esta acción muestra los fructíferos resultados que se producen a partir del trabajo colaborativo entre archivos e investigadores.

Publicado en AILLA