Publicaciones

Libros

2022

Golluscio, L., Fischman, F., Lenton, D. y Palazuelos, F. (Eds.). Chognagnoalu Iñchiñ taiñ zungu. Para que no se apague nuestra lengua. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

2021

Ciccone, F. (Ed.). (2021). Palabras de la tierra. Antología de narrativas y cantos orales en lenguas indígenas. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

2019

Golluscio, L. (Comp.). (2019). La etnografía del habla. Textos fundacionales. Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Golluscio, L., Pacor, P., Ciccone, F. y Krasan, M. (Comps.). (2019). La Lingüística de la documentación. Textos fundacionales y proyecciones en América del Sur. Editorial Universitaria de Buenos Aires.

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2017

Krasan, M.,  Audisio, C., Juanatey, M., Krojzl, J. y Rodríguez, M. L. (2017). Material de consulta para el docente en contextos de diversidad lingüística. Estructuras contrastivas guaraní-español / quechua-españolEditorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Tripatapa-azmilaf, E. y Curapil, L. (Trads.). (2017). Azümtucutuaiñ taiñ mapuchezungun” (Volvamos a nuestro idioma para recuperar nuestra identidad). Editorial de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue.

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2016

Etacore, B. y Durante, S. (Eds.). (2016). Campo Loro gosode oe ojñane udojo. Historias de los pobladores de la comunidad de Campo Loro. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

2015

Comrie, B. y Golluscio, L. (Eds.). (2015). L.DLanguage Contact and Documentation/ Contacto lingüístico y documentación. De Gruyter Mouton.

Capítulos de libros

2022

Ciccone, F. (2022). Arte verbal y lenguas originarias en Argentina: dinámicas de actualización y persistencia en H. González (Ed.), Lenguas y Oraliteraturas del sur. Trabajos del Primer Encuentro Internacional de Lenguas y Literaturas Indígenas de América del Sur. Editorial de la Universidad Nacional de San Juan.

2021

Ciccone, F. (2021). Introducción en F. Ciccone (Comp.), Palabras de la tierra. Antología de narrativas y cantos orales en lenguas indígenas (pp. 9-21). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Ciccone, F. (2021). Narrativa tapiete: los cuentos del zorro en F. Ciccone (Comp.), Palabras de la tierraAntología de narrativas y cantos orales en lenguas indígenas (pp. 67-99). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Ciccone, F. (2021). El guaraní como lengua de migración en contextos escolares de Buenos Aires en I. Telesca y A. Vidal,  (Coords.), Lingüística guaraní. Homenaje a Bartolomeu Melià (pp. 355 – 381). CEADUC.

Durante, S. (2021). Arte verbal Ayoreo en F. Ciccone (Ed.), Palabras de la tierra. Antología de narrativas y cantos orales en lenguas indígenas (pp. 23-40). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Golluscio, L. (2021). Migración y multilingüismo en contextos urbanos: desafíos de la interculturalidad en la Ciudad de Buenos Aires en E. Arnoux,  et al. (Eds.), Reflexiones glotopolíticas desde y hacia América y Europa (pp. 175-196). Ed. Peter Lang.

Gutiérrez, A. (2021). El mito de Nasuc: una aproximación a la lengua nivaĉle y su narrativa en F. Ciccone (Comp.), Palabras de la tierra. Antología de narrativas y cantos orales en lenguas indígenas (pp. 41-66). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Krojzl, J. (2021). El pueblo aché y su arte verbal en F. Ciccone (Ed.), Palabras de la tierra. Antología de narrativas y cantos orales en lenguas indígenas (pp.103-114). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

2020

Golluscio, L. y Ramos, A. (2020). El ‘hablar idioma’ mapuche en zona de contacto: valor, función poética e interacción social en R. Guber y L. Ferrero (Eds.), Antropologías hechas en Argentina (Volumen I, Sección 4, pp. 605-630). Editorial de la Asociación Latinoamericana de Antropología.

Gutiérrez, A. (2020). La percepción de los rasgos extendidos y su rol en la metátesis perceptual como cambio de sonido en A. Caldiz, et al. (Coords.), Exploraciones fonolingüísticas: V Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología y I Jornadas Nacionales de Fonética y Discurso (2017: Ensenada) (pp. 329-344). Editorial de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/168

Juanatey, M. (2020). Lenguas indígenas como L2: reflexiones en torno a la confección de un material de clase en quichua santiagueño en A. Avellana y L. Brandani (Coords.), Adquisición del lenguaje y enseñanza de segundas lenguas (pp. 41-66). Universidad Nacional de General Sarmiento.

2019

Ciccone, F. (2019). La documentación de prácticas lingüísticas emergentes en situación de desplazamiento lingüístico: ‘hablar idioma’ entre los jóvenes tapietes de Argentina en L. Golluscio, et al. (Comps.), Lingüística de la documentación. Textos fundacionales y proyecciones en América del Sur (pp. 307-334). Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Golluscio, L., Hasler, F. y de Reuse, W. (2019). Nominalized constructions with argument function in the languages of the Chaco: a contribution to the typology of South American languages en R. Zariquiey, et al. (Eds.), Nominalization in the Languages of the Americas (pp.249-270). John Benjamins.

Golluscio, L., Pacor, P., Ciccone, F., y Krasan, M. (2019). La lingüística de la documentación y las lenguas amenazadas: de los textos fundacionales a las experiencias interdisciplinarias y colaborativas en América del Sur en L. Golluscio, et al. (Comps.), La lingüística de la documentación. Textos fundacionales y proyecciones en América del Sur (pp.11-40). Editorial Universitaria de Buenos Aires.

2017

Golluscio, L. (2017). El testigo en la literatura de frontera: la obra testimonial de Pascual Coña en R. Bein, et al. (Comps.), Homenaje a Elvira Arnoux. Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura (pp. 27-39). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenas Aires.

2014

Golluscio, L. (2014). De la inequidad a la reciprocidad: discursos y prácticas en la relación intercultural post-1992 en D. Picotti, et al. (Eds.), Conocimientos tradicionales de la Pan-Amazonía al Río de la Plata (pp. 67-91). Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Federal de Amazonia.

Artículos

2023

Gutiérrez, A. (2023). Desarrollo de interacciones entre glotal y sonorantes en lenguas mataguayas: el caso nivaĉle.  Amerindia.

2022

Ciccone, F. y González, H. (2022). Nombrar entre los tapietes: estructura y función de los nombres propios en una lengua tupí-guaraní chaqueña. Revista Universidad Verdad, Volumen 2 (81), 12-39. 

Ciccone, F. (2022). Presentación. Revista EXLIBRIS (11), 1-9. 

Juanatey, M. A. (2022). Marcación diferencial de objeto y referencialidad en quichua santiagueño. Dialectología 29, 105-132.  http://hdl.handle.net/11336/196440

Ciccone, F. (2022). Clases de palabras y predicación no verbal en lenguas tupí-guaraníes meridionales. Rasal Lingüística(2), 155-177. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.56683.rs222136

2021

Ciccone, F. (2021). Los cuentos del zorro entre los tapietes del Gran Chaco: estrategias retóricas en narrativas orales. Indiana 38, 281-310.

Ciccone, F., Brid, N., Krojzl, J., Lozada, C. y Pereyra, J. (2021). Migración y diversidad lingüística en educación: una experiencia de extensión universitaria en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. UNAH Sociedad (VI ed.), 18-29.

Durante, S. (2021). Cláusulas adverbiales en ayoreo (zamuco). Estrategias de inclusión clausal en una lengua con tendencia paratáctica. Forma y Función, 34(2) (julio-diciembre del 2021). https://doi.org/10.15446/fyf.v34n2.88300

Golluscio, L., Lehmann, C., Hasler, F. y Pamies, A. (2021). A corpus-based analysis of referentiality in Mapudungun. Preliminary report. LIAMES 21, 1-16. doi: 10.20396/liames.v21i00.8658929.

Golluscio, L. (2020). Prólogo. Revista Anáfora, Volumen 2 (agosto 2020).

Gutiérrez, A. y Nercesian, V. (2021). La glotal y la glotalización en las lenguas mataguayas. Forma y Función, 34(1), 1-32. https://doi.org/10.15446/fyf.v34n1.79328

Juanatey, M. (2021). Caminos de gramaticalización de construcciones perifrásticas: el quichua santiagueño y su relación con otras lenguas de la familia quechua. Revista de Estudos da Linguagem, 9, 1-31.  http://dx.doi.org/10.17851/2237-2083.30.1.319-350

Juanatey, M. y Califa, M. (2021). Construcciones de enlace tail-head en quichua santiagueño. Revista ALPHA, 53 (12-2021), 311-329. https://doi.org/10.32735/S0718-2201202100053957

Juanatey, M. y Baranger, E. (2021). La Interfaz Sintaxis-Pragmática. Estudios teóricos, descriptivos y experimentales. Signo y seña, (38), 120-124. https://doi.org/10.34096/sys.n38.9518

Taranto, R., Durante, S. y Santos, J. (2021). Educación superior socio-inclusiva en el conurbano bonaerense: el caso de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur). Revista Pedagógica (23) (2021), 1 – 22.

2020

Gutiérrez, A. (2020) Vowel-consonant metathesis in Nivacle. Canadian Journal of Linguistics /Revue Canadienne De Linguistique, 6(2), 276-307.

Hirsch, S. y Ciccone, F. (2020) La lengua tapiete en perspectiva transnacional: procesos de revalorización de una lengua en retracción. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 29 (1), 58-74.

Juanatey, M. (2020). Movimiento con propósito en quichua santiagueño. Forma y Función, Volumen 33 (1), 63-85. https://doi.org/10.15446/fyf.v33n1.84181

Santos, A., Mejía Huamán, M. y Durante, S. (2020). Dos conceptos andinos para pensar la sociedad contemporánea: wakcha/qhapaq, o ¿por qué no existe la palabra ‘pobre’ en quechua? Papeles de Trabajo Nº 40 (diciembre 2020), 35-51.

2019

Golluscio, L. y Zamponi, R. (2019). El vilela del siglo XVIII. Apéndice A: Lista de las palabras vilelas en las fuentes del siglo XVIII. Apéndice B: El vilela en el año 1767. Revista Indiana 36(2), 43-68. https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/indiana/article/view/2633

Gutiérrez, A. (2019). Nivacle (shichaam lhavos variety). Journal of the International Phonetic Association, 49(3), 401-417.  https://doi.org/10.1017/S0025100316000335

Gutiérrez, A. (2019). La palabra prosódica mínima en nivaĉle. Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 6(1), 1-69.

Gutiérrez, A. (2019). Un nuevo análisis de Nivaĉle k͡l y ɬ : evidencia fonética, fonológica y tipológica. Revista Internacional de Lingüística Americana, 85(1), 45-74.

Gutiérrez, A. (2019). Reseña de Armstrong M. E., Henriksen N. & M. M. Vanrell (Eds.). Intonational Grammar in Ibero-Romance. Approaches across linguistic subfields. Spanish in Context, 16(2), 298-306. https://doi.org/10.1075/sic.00038.gut

Hirsch, S.; González, H. y Ciccone, F. (2019). Los tapietes y guaraníes ñandeva del Gran Chaco: Reseña bibliográfica. Suplemento Antropológico LIV, 9-31.

Juanatey, M. (2019). Resumen y recapitulación discursiva en quechua: enlaces tail-head en quechua IIB y quechua IIC. LIAMES: Línguas Indígenas Americanas, Volumen 19, 1-25.  https://doi.org/10.20396/liames.v19i1.8654493 

Juanatey, M. y Rodríguez, M. (2019). Hacia una enseñanza no prescriptiva de la lengua estándar: herramientas para la valoración del contacto quechua-español en la Ciudad de Buenos Aires. Educación, Lenguaje y Sociedad, Volumen 16, 1-28. http://dx.doi.org/10.19137/els-2019-161608

2018

Golluscio, L. y Vidal, A. (2018). Reflections on language documentation in the Chaco. Language documentation & Conservation. Special Publication N° 15, Reflections on language documentation 20 years after Himmelmann 1998, 294-300.

Barbich, C., Domínguez, M., Durante, S., Jousset, M., Murata Missagh, J. y Remondegui, M. (2018). Lxs de la 11: prácticas participativas en torno a la diversidad lingüística y cultural en el aula. Redes de Extensión, 4, 43-56.

2017

Durante, S. (2017). Estrategias de marcación de tiempo en ayoreo (familia zamuco)Rasal Lingüística–Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística, Volumen 2015, 49-64.

Golluscio, L. y Hasler. F. (2017). Jerarquías referenciales y alineamiento inverso en mapudungunRasal Lingüística–Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística, 69-93.

Scarpa, G. y Pacor, P. (2017). ¿Por qué ya no recolectan los recolectores? Procesos de estigmatización del consumo de plantas silvestres entre los indígenas Chorote del Chaco salteño. Runa 38(1), 5-21.

2016

Durante, S. (2016). Yuje catai (yo maté un tigre). Apuntes sobre el género “cacería del tigre” en la narrativa oral ayoreo. Revista Exlibris, Número 5, 173 – 186.

Golluscio, L. (2016). La obra testimonial de Pascual Coña: arte verbal, documentación lingüística y cultural, luchas metadiscursivas. CUHSO. Cultura-Hombre-Sociedad 26 (1), 37-60.

Gutiérrez, A. (2016). Nivaĉle (shichaam lhavos variety). Journal of the International Phonetic Association, 1-17. doi:10.1017/S0025100316000335.

Gutiérrez, A. (2016). Patterns of (de)glottalization in Nivaĉle. Proceedings of the 33rd West Coast Conference on Formal Linguistics, 176-185.

Gutiérrez, A. (2016). The variable prosodic parsings of Nivaĉle glottal stop. LIAMES 16 (2), 323-347.

2015

Gutiérrez, A. (2015). Evidential determiners in Nivaĉle.  Anthropological Linguistics 57 (4), (Winter 2015), 412-443.

Pacor, P.; Alfonso Y., Sandoval, C. y Golluscio, L. (2015). Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista Exlibris 4, 123-146.

Scarpa, G. y Pacor, P. (2015). Etnobotánica y religiosidad indígena chorote: El árbol «eje del mundo» y «de la regeneración inagotable. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana 10 (1), 75-98.

Soto, G. y Hasler, F. (2015). El morfema -fu del mapudungun: la codificación gramatical del antiperfecto. Alpha, 40, 90-112.

Soto, G. y Hasler, F. (2015). Dos tipos de construcción admirativa. Aproximación a las formas de codificar la sorpresa desde la perspectiva de la gramaticalización. Estudios Filológicos 56, 147-159.

Actas

2022

Krojzl, J. (2022). Cuestión de contacto: Análisis de cláusulas interrogativas en un corpus de textos aché en M. Murujosa, et al. (Eds.), Libro de Actas de las V Jornadas de Jóvenes Lingüistas. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Domíguez, M., García, G., Gutiérrez, A., Martínez, M.S. y Pacor, P.  (23 al 27 de noviembre). Puesta en valor y accesibilidad de los fondos históricos de las Ciencias Sociales y Humanidades como patrimonio cultural: la experiencia del Archivo DILA. Actas del 3° Encuentro de Archivos: Patrimonio digital. Accesibilidad, difusión y educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gestión Operativa de Patrimonio y AySA, Archivo Histórico, Buenos Aires, Argentina.

2020

Alfonso, Y., Domínguez, M., Efron, N., García, G., Jousset, M., Martinez, S., Olub, J. y Pacor, P. ( 14, 15 y 16 de noviembre de 2018). La construcción de archivos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades: una mirada histórica desde las colecciones del Archivo DILA en C. Massotta (Comp.), Actas del Congreso de Historia de la Antropología Argentina : pasado y memoria del devenir teórico, político y profesional en Latinoamérica. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

2019

Domínguez, M., Gutiérrez, A., Martínez, S. y Pacor, P. (15, 16 y 17 de abril de 2019). Del gabinete al archivo institucional: La importancia de la puesta en valor y disponibilidad de los fondos personales de investigación para las Ciencias Sociales y Humanidades. Actas de las Jornadas de discusión /Congreso Internacional. Archivos personales en transición, de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital / Compiladas por Inés Afonso Esteves, Julio Cabrio, Virginia Castro, Martín Paz y Eugenia Sik. – 3 edCeDInCI, IIAC-UNTREF y UDELAR, Buenos Aires, Argentina.

2016

Domínguez, M. (2016). Proyecto Archivo Digital Dr. Alberto Rex González: digitalización y catalogación de un fondo documental en dirección al acceso abierto en M. del Rio Riande, L. Cantamutto y G. Striker (Eds.). Las Humanidades Digitales desde Argentina. Tecnologías, culturas, saberes. Actas de las I Jornadas de Humanidades DigitalesEditorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Efron, N. y Olub, J. (2016). Proyecto Archivo Digital Dr. Alberto Rex González: relevancia de los archivos históricos para la comunidad científica.  Actas del Congreso Encuentro Filo: 120. Legados, debates, desafíos. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Publicaciones seriadas

2017

Carsen, T. M., Collado, M., Domínguez, M., Efron, N. y Olub, J. (2017). Archivos históricos en formato digital para la investigación científica. Documentos del Laboratorio de Información de CAICYT, (2).

Publicaciones pedagógicas

2022

Ciccone, F. (2022). Vocabulario interactivo de aves regionales del Gran Chaco en lengua tapiete (tupí-guaraní). Editorial de la  Universidad Nacional de San Juan.

Ciccone, F., Hirsch, S. M., Santacruz, I., Romero, H. (Colaboradores). (2022). Tapiete. Material didáctico. Editorial de la Universidad Nacional de San Juan. https://lenguatapiete.unsj.edu.ar/publicaciones/material-didactico-tapiete/

Ciccone, F., Courtis, C., Durante, S., Pacor, P. y Golluscio, L.  (Comps.). Manual de consulta para el docente en contextos de diversidad lingüística y cultural. Actividades para el aula. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Domínguez, M., Pacor, P., Gutiérrez, A., Martínez, M.S. y García, G. Siete mil millones de otros en F. Ciccone, et al. (Comps.), Manual de consulta para el docente en contextos de diversidad lingüística y cultural. Actividades para el aula. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Juanatey, M. y Rodríguez, M. Literaturas indígenas en el aulaMaterial didáctico para Lengua y Literatura en nivel secundario.  Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Pacor, P., Domínguez, M., Gutiérrez, A., García, G. y Martínez, M. S. Presentación del proyecto didáctico y Relevamiento socio–etnolingüístico en el aula en F. Ciccone, et al. (Comps.), Manual de consulta para el docente en contextos de diversidad lingüística y cultural. Actividades para el aula. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.