Antecedentes

Creación y desarrollo del Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA)

El Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA) fue creado en abril de 2007, a partir de un convenio de cooperación científica y tecnológica sobre investigación lingüística, entre CONICET y el Instituto Max Planck (MPI) para Psicolingüística.

El convenio fue producto de un proyecto de documentación de cuatro lenguas del Chaco (mocoví, tapiete, vilela y wichí) en su contexto etnográfico, que habían desarrollado previa y colaborativamente la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de la Dra. Golluscio (CONICET-UBA), y el Departamento de Lingüística del MPI. El proyecto forma parte del Programa de Documentación de Lenguas en Peligro (DoBeS) e implicó la instalación en el CAICYT, de un archivo diseñado para albergar bases de datos léxicos, gramaticales y textuales de lenguas indígenas y minoritarias de la Argentina, así como también registros etnográficos documentales en audio y video.

El archivo DILA, fundado sobre la base de los materiales lingüísticos y etnográficos de ese proyecto original, ha incorporado nuevos materiales en base a distintas donaciones de investigadores del CONICET y universidades nacionales sobre otras lenguas indígenas americanas y de migración y sobre arqueología, etnografía e historia. Las condiciones de donación y acceso a los recursos están bajo la responsabilidad académica de la Dra. Lucía Golluscio y el respaldo de investigadores del CONICET, especialistas en las citadas temáticas. Este archivo con tecnología digital permitirá generar nuevas bases de datos en otros campos de las ciencias sociales.

Asimismo, el DILA se propone contribuir al impulso de líneas de investigación y desarrollo tecnológico, la discusión de aspectos éticos y el asesoramiento en documentación y preservación del patrimonio intangible de nuestro país.