Archivo DILA

El Archivo DILA contiene colecciones de documentos y datos primarios de investigación en Lingüística, Antropología, Historia y otras disciplinas del área de las Ciencias Sociales y Humanidades. Sus propósitos fundamentales son contribuir a la documentación, preservación y difusión del patrimonio lingüístico y cultural del país y la región y disponer el libre acceso a los recursos para su uso con fines científicos y educativos.

Te invitamos a recorrer el Archivo DILA:

 

Lenguas en Peligro en el Mundo
Se hablan actualmente más de 6000 lenguas en todo el mundo (muchas de ellas con un gran número de dialectos). Sin embargo, según una estimación de la UNESCO, se asume que antes de fin de siglo XXI, sólo una parte – igual a un décimo quizás – continuará existiendo.

Documentación Lingüística
El trabajo de documentación lingüística tiene dos direcciones importantes: (1) contribuir a mantener y a revitalizar la lengua en estudio y (2) contribuir a informar a las generaciones futuras sobre la diversidad de las lenguas y los tesoros culturales de la humanidad. La documentación de una lengua se realiza en colaboración estrecha con la comunidad e intenta reflejar las características particulares de cada cultura.
Se considera que una buena documentación lingüística tiene que estar basada en datos primarios abundantes y diversos. Se intenta registrar en diferentes soportes, principalmente audio y video. Todo el material tiene que ser almacenado en forma digital y ser lo más accesible posible. Además, el archivo debe tener especial cuidado con la conservación a largo plazo del material, dado el curso de vida limitado de los medios avanzados de almacenaje.

El Archivo DILA cuenta actualmente con recursos en audio y video, y otras producciones y materiales de investigadores e integrantes de comunidades, sobre distintas temáticas:

Lingüística

Material sobre nivaclé
Donación Dra. Nélida Stell

Material sobre wichí y mapudungun.
Donación Dra. Lucía Golluscio (Investigadora Principal CONICET- Universidad de Buenos Aires)

Material sobre chorote, gaélico y tailandés
Donación Dr. Salvador Bucca

Material sobre quechua.
Donación Dra. Patricia Dreidemie (CONICET-Universidad Nacional de Río Negro)

Antropología

Proyecto de preservación, digitalización y catalogación “Archivo Digital Dr. Alberto Rex González” (Convenio CONICET-UBA-Familia González).
Directora. Dra. Lucía Golluscio (UBA-CONICET).

Audios registrados en el marco de la investigación de doctorado “Estudio etnobotánico de la subsistencia de los criollos del Chaco Noroccidental argentino”
Donación Dr. Gustavo Scarpa (Investigador Independiente CONICET)

Material etnográfico sobre qom y chamacoco (ishír)
Donación Dr. Edgardo Cordeu (Investigador Superior CONICET)

Parte del Fondo Documental del Dr. Dick Edgar Ibarra Grasso sobre arqueología y antropología
Donación: Gabriela Preinfalk

Historia Reciente

Videos en formato VHS conteniendo entrevistas
Donación Dr. Santiago Garaño (Investigador Asistente CONICET- UNTREF) y Lic. Werner Pertot (UBA)