Formación

2015

Curso de Metodología participativa en documentación lingüística y sociocultural para operadores en contextos interculturales. 

El curso, dictado en formato virtual a través de la plataforma de cursos de CAICYT durante 2015, proponía una introducción al estudio de aspectos teórico-metodológicos de la documentación de las lenguas y las prácticas socioculturales, presentando un breve recorrido desde los autores fundacionales a las experiencias actuales en Argentina.

Asimismo los contenidos abordaban aspectos éticos en torno al registro, difusión y publicación de los datos obtenidos en el trabajo de campo y técnicas de registro audiovisual y uso de software para la documentación lingüística y sociocultural (Audacity, Transcriber, CMDI Maker).

2014

Taller de Formación para la documentación lingüística y cultural

En el marco de las actividades de transferencia llevadas a cabo por el equipo, se dictó un Taller de Formación para la documentación lingüística y cultural destinado a miembros de la comunidades indígenas: avá-guaraní, chané, chorote, tapiete, toba y wichí en el Instituto de Educación Superior Nº 6029 de Tartagal (Salta) durante los días 29, 30, 31 de julio y 1 y 2 de agosto de 2014, a cargo de Paola Pacor, Yago Alfonso y Natalia Efron, bajo la dirección de la Dra. Lucía Golluscio.

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La iniciativa se propuso brindar a los participantes:

i) una aproximación a aspectos teórico-metodológicos de la documentación lingüística y cultural,

ii) la formación en técnicas de registro, anotación, catalogación de datos cualitativos (Audacity y el manejo de cámaras fotográficas digitales) y

iii) la presentación de experiencias de documentación en Argentina. Estas herramientas favorecieron instancias conjuntas de discusión que permitieron tomar conciencia de la situación de pérdida de las lenguas/culturas indígenas y la urgencia de documentar los conocimientos de los ancianos para transmitir a las generaciones más jóvenes. Esto último buscó contribuir a la recomposición del tejido social comunitario y a la actualización de la memoria colectiva.