Se realizó la charla “La diversidad lingüística y los procesos de castellanización en las tierras bajas de Bolivia”, a cargo de la Dra. Swintha Danielsen

Se realizó la charla “La diversidad lingüística y los procesos de castellanización en las tierras bajas de Bolivia”, a cargo de la Dra. Swintha Danielsen

El pasado lunes 4 de diciembre se realizó en CAICYT la charla “La diversidad lingüística y los procesos de castellanización en las tierras bajas de Bolivia” a cargo de la Dra. Swintha Danielsen, de la Universidad de Leipzig/Bolivia.

IMG_1310

Fotografía: Gustavo García

La actividad, organizada por el Área de Investigación, contó con la participación de 11 personas, entre investigadores, becarios y estudiantes.

IMG_1312

Fotografía: Gustavo García

Resumen:
La Amazonía era siempre una zona muy compleja lingüísticamente, y así también las tierras bajas de Bolivia. Todo el Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con 36 lenguas oficiales; solamente en el departamento de Beni se hablan 15 o 16 lenguas indígenas. En esta charla presentaré, por un lado, un recorrido sobre la diversidad lingüística en Bolivia desde los inicios de la colonización hasta el día de hoy. La cantidad de hablantes ha disminuido tanto que la mayoría de las lenguas están en peligro de extinción. Por el otro lado, me focalizaré en las distintas etapas de castellanización de la población en Bolivia. No se puede hablar de un solo proceso y también los procesos fueron motivados por diferentes razones. El altiplano tiene una historia distinta de la de las tierras bajas, también con respecto a la llegada y distribución del castellano. La castellanización en las tierras bajas muestra desemejanzas en cinco áreas geográficas: la Amazonía boliviana del noroeste, los Llanos de Mojos, Guarayos, la Chiquitanía, y el Chaco boliviano. El foco de la presentación será en los Llanos de Mojos, pero las características de las otras áreas se abordan con fines comparativos. Actualmente la situación en Bolivia es diferente de hace unos 10 años por la emancipación paulatina de las lenguas indígenas. ¿Será posible que la castellanización no signifique la desaparición de las lenguas indígenas en el futuro?