Proyecto de preservación, digitalización y catalogación “Archivo Digital Dr. Alberto Rex González”

REX-FP11565 - Excavación en Choya 68. Catamarca, Argentina, 1997. Alberto Rex González y equipo trabajando en la excavación.

REX-FP11565 – Excavación en Choya 68. Catamarca, Argentina, 1997. Alberto Rex González y equipo trabajando en la excavación.

El proyecto Archivo Digital Dr. Alberto Rex González se inició en setiembre de 2011, a partir de un convenio firmado entre el CONICET, la Universidad de Buenos Aires y la Familia González, con el objetivo de digitalizar y catalogar los archivos personales de este destacado arqueólogo argentino, fallecido en marzo de 2012.

El valioso fondo documental fue donado al Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de la Universidad de Buenos Aires en el año 2007; contiene documentos de texto (diarios de campo, epistolario, publicaciones), cartografías, dibujos, fotografías, audios y videos referidos a las investigaciones y a distintos aspectos de la extensa trayectoria profesional y académica del Dr. Rex González.

La documentación existente en el fondo abarca un extenso período de producción, entre las décadas de 1930 y 2000. Los temas incluidos versan principalmente sobre arqueología, antropología, radiocarbono, teoría evolutiva, entre otros. Se destacan documentos correspondientes a su desempeño en cargos de director de institutos de investigación y de profesor en diferentes universidades, así como a su participación en reuniones académicas nacionales e internacionales.

REX-FP9900 - Inauguración del Laboratorio de C14. La Plata, Argentina, 1964. Alberto Rex González junto a Bernardo Houssay y Anselmo Marini.

REX-FP9900 – Inauguración del Laboratorio de C14. La Plata, Argentina, 1964. Alberto Rex González junto a Bernardo Houssay y Anselmo Marini.

En la actualidad, el equipo del DILA desarrolla las siguientes tareas

• Completado de la intervención archivística del Fondo.
• Digitalización de los documentos bajo estándares internacionales de preservación de recursos documentales en formato digital
• Clasificación de contenidos y catalogación de los documentos. Elaboración de metadatos para los objetos digitales
• Conservación de los documentos fotográficos

Fondo Rex González - Guarda de material fotográfico (foto: Natalia Efron).

Fondo Rex González – Guarda de material fotográfico
(foto: Natalia Efron).

Con el objetivo de garantizar el acceso a los recursos documentales del fondo con fines de investigación, educación y/o divulgación, nuestro equipo participa, paralelamente, de la iniciativa Plataforma Interactiva de Investigaciones para las Ciencias Sociales (PLIICS), impulsada por la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET. Como parte de la prueba piloto de la plataforma, hemos configurado la estructura del Archivo Digital Dr. Alberto Rex González en un repositorio habilitado con ese fin en la Intranet de CONICET e iniciado la carga de una selección de documentos digitalizados y sus correspondientes.