Actividad del DILA en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Actividad del DILA en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Como parte de las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología –promovida por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación− y en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el equipo del Área de Investigación/ Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA) del CAICYT-CONICET realizó la presentación “La documentación de lenguas indígenas en Argentina y en América del Sur” en el Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 6 D.E 6 (CABA).

2

La actividad se propuso como un modo de divulgar la investigación lingüística y antropológica así como las tareas de archivo llevadas a cabo en el Área y promover el conocimiento sobre las lenguas originarias de la región.

Ante un auditorio conformado por la totalidad de los alumnos del Centro, los integrantes del equipo científico-técnico del Área de Investigación/DILA presentaron, en primer lugar, un panorama general sobre la diversidad lingüística existente en Sudamérica y la Argentina, así como algunos aspectos conceptuales y metodológicos relacionados con la documentación lingüística y sociocultural. Seguidamente, se expusieron brevemente las tareas desarrolladas con relación al Archivo DILA y su Repositorio Digital (conservación, digitalización, catalogación y difusión de colecciones y fondos documentales, muchos de ellos referidos a la documentación de lenguas indígenas).

3

Finalmente, se contó con la participación de la Dra. Lucía Golluscio, Investigadora Principal del CONICET y Profesora Consulta de la Cátedra de Etnolingüística (FFyL-UBA), quien realizó un breve recorrido sobre sus investigaciones referidas a la lengua vilela (familia lule-vilela), una lengua indígena chaqueña en situación de extremo peligro.

Agradecemos la oportunidad y el espacio brindados por la dirección del CENS Nº6 a cargo de la Prof. Mariana Farkouh y su equipo docente con quien el equipo científico- técnico del Laboratorio DILA viene trabajando en el marco del Proyecto UBANEX “Multilingüismo en el aula. Diversidad lingüística e inclusión educativa en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires”

20190918_112436