Sección Audios del Fondo Bucca disponible en el Repositorio Archivo DILA

Sección Audios del Fondo Bucca disponible en el Repositorio Archivo DILA

Informamos a nuestra comunidad de usuarios que se encuentra disponible en el Repositorio Digital Archivo DILA la Sección Audios del Fondo Bucca. Esta sección contiene audios con registros de entrevistas y sesiones de elicitación sobre distintas lenguas estudiadas por el Dr. Salvador Bucca en las décadas de 1950, 1960 y 1970. Por el momento, se incorporaron al Repositorio 15 documentos disponibles para su consulta y/o descarga.

bucca_web_3

El Dr. Salvador Bucca (1920-2005) fue uno de los investigadores más destacados en el campo de los estudios sobre lenguas indígenas americanas y lenguas de diversas regiones del mundo. Además, fue maestro de toda una generación de lingüistas dedicados a esas temáticas en Argentina. Se desempeñó como docente de las universidades nacionales de Tucumán y Buenos Aires, donde fue también Director del Centro de Estudios Lingüísticos.

El valioso fondo documental incluye cuadernos de campo, fichas de gramática y fonología, audios de entrevistas y sesiones de elicitación, fotografías de campo y bibliografía. Las gestiones iniciales para la recuperación y puesta en valor de los materiales de investigación del Dr. Bucca que  permanecían en poder de su familia, fueron llevadas adelante entre 2012 y 2014 por la Dra. Verónica Nercesián (CONICET-Universidad de Buenos Aires) quien, en articulación con la Dra. Golluscio, acercó los materiales al DILA para garantizar su preservación digital. La Dra. Nercesián elaboró, asimismo, un primer inventario con descripción general de contenidos bajo un ordenamiento por lenguas. Sobre esta base, el equipo científico-técnico del DILA completó, con posterioridad a su donación, la descripción y organización archivística del fondo.

Los documentos de las distintas secciones (Audios, Fotografías y Textos) se irán incorporando progresivamente al Repositorio Digital, a medida que se vayan desarrollando los procesos técnicos archivísticos (clasificación, ordenamiento, descripción) y su posterior digitalización y catalogación.

bucca_web_2