Trabajo de campo del Lic. Juan Krojzl en la comunidad Aché de Cerro Morotí

Trabajo de campo del Lic. Juan Krojzl en la comunidad Aché de Cerro Morotí

En noviembre del 2018, el licenciado Juan Krojzl realizó trabajo de campo en la comunidad Aché de Cerro Morotí en el marco de su proyecto de doctorado Transformaciones sociales en los Aché de Paraguay en el siglo XX y XXI: Un abordaje antropológico y lingüístico, realizando tareas de relevamiento sociolingüístico y entrevistas con miembros de la comunidad.

Juan Krojzl es licenciado en Letras (UBA), con orientación en lingüística y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas y Letras (UBA). Actualmente cursa sus estudios de doctorado en antropología en la Universidad de Buenos Aires, trabajando sobre los usos lingüísticos con los Aché del este de la República de Paraguay.

El aché, de la familia lingüística tupí-guaraní es una lengua actualmente en peligro que solo es hablada con fluencia por los ancianos de las comunidades Aché. A lo largo de esta visita de campo, el licenciado Krojzl comenzó a realizar grabaciones en la escuela de la comunidad con el objetivo de investigar y documentar procesos de transmisión lingüística intergeneracionales dentro de esa institución.