Curso de posgrado sobre Gramaticalización dictado por el Prof. Dr. Christian Lehmann

Curso de posgrado sobre Gramaticalización dictado por el Prof. Dr. Christian Lehmann

El Área de Investigación de CAICYT-CONICET y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires comunican que el Prof. Dr. Christian Lehmann (Universidad de Erfurt, Alemania) dictará un curso de posgrado sobre “Gramaticalización” entre los días 23 y 26 de noviembre de 2015, en dependencias del CAICYT-CONICET.

Este curso, co-auspiciado por las dos instituciones, se realiza en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional DFG-CONICET “Referencialidad en dos lenguas del Cono Sur: mapudungun (aislada) y wichí (mataguaya)”. Titular por Argentina: Dra. Lucía A. Golluscio. Titular por Alemania: Prof. Dr. Christian Lehmann.

El curso se dictará en el Salón de cursos de CAICYT-CONICET, Saavedra 15, 1° piso, Ciudad de Buenos Aires. Contacto: mjousset@caicyt.gov.ar

Los horarios del curso serán:

23-24 y 25 de noviembre de 10 a 12 y de 13 a 15 horas.

26 de noviembre 10 a 13,30 horas.

Es un curso no arancelado, con una carga horaria de 15 horas. La Secretaría de Posgrado, FFyL, UBA expedirá certificados de acreditación para Carreras de Posgrado/Doctorado.

Se recomienda realizar la inscripción previa al inicio del dictado de clases. La misma puede hacerse por medio de la página web de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Resumen del curso

La gramaticalización de expresiones y construcciones es un proceso constante en todas las lenguas, describible tanto en el eje sincrónico como en el diacrónico. Ejemplificando con varias lenguas, sobre todo romances, el curso introduce los conceptos básicos, propone criterios para determinar el grado de gramaticalización de una construcción y discute el papel de la gramaticalización en la teoría del lenguaje.

Programa del curso