Palabras de la tierra. Antología de narrativas y cantos orales en lenguas indígenas

Palabras de la tierra. Antología de narrativas y cantos orales en lenguas indígenas

 

Nos es grato comunicar la reciente publicación de la antología literaria bilingüe Palabras de la tierra. Antología de narrativas y cantos orales en lenguas indígenas, Ciccone, Florencia (comp.) (Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

Esta obra reúne narrativas y cantos orales en cinco lenguas de Sudamérica: ayoreo, nivaĉlé, tapiete, aché y vilela, ejecutados por autores indígenas en sus contextos etnográficos. Las piezas reunidas fueron registradas, transcriptas en las lenguas y traducidas al español a partir del trabajo participativo de investigadores y miembros de los pueblos. Cada capítulo, dedicado a cada una de las lenguas, incluye una introducción a cargo de los lingüistas especialistas Santiago Durante, Analía Gutiérrez, Florencia Ciccone, Juan Krojzl y Lucía Golluscio.

La literatura oral ha sido un elemento central para la preservación de la memoria, los saberes colectivos y la actualización de las identidades de los pueblos originarios de América del Sur. La colonización europea y la instauración de los estados nacionales modernos significaron la interrupción de la transmisión de gran parte de estos saberes. Aun así, muchas de esas expresiones se han mantenido vigentes en el tiempo mediante su práctica cotidiana; otras nuevas emergieron a partir de transformaciones sociales.

La antología que aquí se presenta se propone difundir esta riqueza literaria contemporánea. Está destinada a los pueblos originarios abocados a la recuperación de sus lenguas, a docentes de educación media y superior que trabajen desde la interculturalidad y busquen abordar la literatura oral como objeto de estudio y al público en general interesado en el conocimiento de las lenguas indígenas.

Los ejemplares impresos serán distribuidos de manera exclusiva y gratuita en las comunidades originarias a las que pertenecen los autores.

Para el público en general el material se encuentra disponible en formato digital en la página de la Secretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, con descarga libre y gratuita en el siguiente link http://publicaciones.filo.uba.ar/palabras-de-la-tierra

libro_Flor