Incorporación del Fondo Fundación Fernández Mar al Archivo DILA

Incorporación del Fondo Fundación Fernández Mar al Archivo DILA

Con el retraso obligado por las condiciones impuestas por la pandemia y el desarrollo de actividades en modalidad virtual desde marzo de 2020, el Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA), Área de Investigación del CAICYT-CONICET, tiene el agrado de informar que se ha concretado la incorporación formal del Fondo Fundación Fernández Mar al patrimonio documental del Archivo DILA.

La donación fue efectuada en diciembre de 2019 mediante gestión de la Dra. Alicia Fernández Distel, presidenta de la Fundación Social y Cultural Nicasio Fernández Mar de la Provincia de Jujuy (Argentina). El fondo documental está integrado por materiales históricos de investigación de destacados antropólogos como Marcelo Bórmida, Edgardo Cordeu, Alberto Tomasini, Mario Califano, José Braunstein y la propia Fernández Distel, entre otros. Sobresalen los registros originales en audio, fotografías y textos referidos a investigaciones de campo desarrolladas entre las décadas del 60 y el 90 en más de una veintena de pueblos originarios de Sudamérica, lo cual lo convierte en un conjunto documental único y de inapreciable valor científico.

El equipo científico-técnico del DILA ha diseñado el plan de trabajo de abordaje archivístico, conservación y puesta en valor del fondo. En este sentido, se ha elaborado un inventario preliminar, un cuadro de clasificación y una primera versión de la descripción general a nivel del fondo, en base a las normas ISAD-G. Asimismo, se han iniciado las tareas de digitalización de los registros de audio, que se retomarán cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

Aprovechamos para agradecer una vez más a la Dra. Fernández Distel por pensar en nuestro Laboratorio como vehículo para garantizar la preservación de estos valiosos materiales y su disponibilidad para la comunidad científica a través del Repositorio Digital Archivo DILA.