El DILA expresa su pesar por el fallecimiento del Dr. Horacio González

El DILA expresa su pesar por el fallecimiento del Dr. Horacio González

El Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA), Área de Investigación del CAICYT-CONICET, desea expresar su profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Horacio González.

Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires, doctorado en la Universidad de Sao Paulo, profesor, investigador y ensayista, su vasta y lúcida producción teórica y crítica, que inspiró a varias generaciones, lo convirtió en una de las figuras más reconocidas de la intelectualidad argentina de las últimas décadas.

En su extensa trayectoria profesional y académica, sobresalen su continuada labor docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y su recordada gestión como director de la Biblioteca Nacional, entre 2005 y 2015.

Durante ésta última, entre mayo y noviembre de 2012, el DILA formó parte de un equipo interdisciplinario del CONICET, la Biblioteca Nacional y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) que llevó adelante el diseño y ejecución de la muestra temporaria Chacu: multitud de naciones. Lenguas indígenas en el Gran Chaco, en el Museo del libro y de la lengua. En ella, se exhibieron muestras orales y escritas de las lenguas circulantes en las comunidades indígenas del Gran Chaco, así como fotografías, videos y material didáctico bi o multilingüe de los distintos pueblos originarios de dicha región. Esta iniciativa puso de manifiesto algunos de los valores y orientaciones que marcaron la gestión del Dr. Horacio González al frente de la Biblioteca Nacional, como la visibilización y valoración de la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, la desarticulación de los prejuicios sociales y culturales y la promoción de la inclusión social.

Lamentamos su enorme pérdida y agradecemos sus invalorables aportes al pensamiento crítico y a la cultura nacional.

Fotografía tomada de: https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/la-facultad-de-filosofia-y-humanidades-lamenta-profundamente-el-fallecimiento-de-horacio-gonzalez-distinguido-con-el-premio-arico-en-2014