Las preguntas más frecuentes sobre el ISSN

¿Qué significa ISSN?
Esta sigla representa al International Standard Serial Number – Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas. El Centro Internacional de ISSN ese el organismo encargado de actuar como autoridad normalizadora y gestionar el funcionamiento de los Centros Nacionales que forman parte de la Red ISSN.

¿Qué es el código ISSN?
El ISSN es un código de ocho dígitos que se rige por la Norma ISO 3297 y permite identificar de manera unívoca a las publicaciones seriadas y otros recursos continuos, editados en cualquier soporte, ya sea impreso como en formato digital.

¿Qué son los recursos continuos?
Los recursos continuos son recursos bibliográficos editados a lo largo del tiempo, sin que se haya determinado previamente su finalización, como en el caso de las publicaciones seriadas y los recursos integrados.
Estos últimos son recursos continuos, aumentados o modificados con actualizaciones que son integradas al mismo recurso, por ejemplo las bases de datos, páginas web, publicaciones impresas en hojas sueltas, etc.

¿ A qué publicaciones se les asigna un ISSN?
Se asigna el ISSN a los recursos continuos editados en cualquier soporte (impreso o digital). Entre ellos:
• Revistas y periódicos
• Boletines
• Actas
• Directorios
• Anuarios
• Congresos
• Informes de gestión
• Series monográficas
• Sitios web institucionales
• Bases de datos

No se les asigna el ISSN a los blogs personales y sitios web comerciales.

¿Para qué sirve el ISSN?
El ISSN constituye un elemento identificador tan fundamental como el título. Su carácter unívoco hace que se acomode perfectamente a las aplicaciones informáticas, facilitando la vinculación de archivos, la recuperación y la transmisión de datos, constituyendo una herramienta fundamental para la gestión eficaz del suministro de documentos.

¿Cómo obtener un ISSN?
El editor encargado tendrá que ponerse en contacto con el Centro Nacional del ISSN perteneciente al país de edición del recurso continuo.
En el caso de que se trate de una publicación editada por un organismo internacional, el Centro Nacional le solicitará el ISSN al Centro Internacional.

¿Cuándo hay que cambiar el ISSN?
El ISSN cambiará cuando haya un cambio en el título del recurso continuo o en el soporte de edición. En este último caso, las diferentes versiones (impreso, en línea, CD-ROM, correo electrónico, etc) tendrán un ISSN diferente, sin importar si llevan el mismo título y tendrán un titulo clave que lo identificara como versión única.

Ejemplo:
Bonplandia ISSN (Impresa) 0524-0476
Bonplandia(En línea) ISSN (En línea) 1853-8460

¿Qué es el ISSN-L?
El ISSN-Link o ISSN de enlace, reagrupa y enlaza las diferentes versiones de un mismo recursos continuo.
Para establecer el ISSN-L de una revista se tendrá en cuenta el primer ISSN asignado. Esto facilita la búsqueda y recuperación de los distintos formatos de un titulo en bases de datos, catálogos, etc.

Ejemplos:

Recursos con una única versión
ISSN-L 0326-1549
Estudios sociales ISSN 0326-1549

Recursos con varias versiones

ISSN-L 0524-0476
Bonplandia ISSN (Impresa) 0524-0476
Bonplandia ISSN (En línea) 1853-8460

¿Tiene valor legal el ISSN?
En nuestro país, el ISSN constituye un número de identificación pero no tiene connotaciones legales vinculadas a la publicación o a sus contenidos.

¿Es obligatorio el uso del ISSN?
Si bien su uso no tiene un carácter obligatorio, es recomendable que los recursos cuenten con un ISSN para poder ser identificados y contribuir de este modo al control bibliográfico universal.
En el caso de las publicaciones científicas, el ISSN si constituye un elemento esencial y es un requisito obligatorio para poder ser indizadas.

¿Asegura la asignación de un ISSN la exclusividad sobre el uso de un título?
No, varias publicaciones seriadas pueden tener títulos similares o idénticos, pero cada una tendrá su ISSN correspondiente.

¿Se puede utilizar el ISSN para crear un código de barras?
Sí, el ISSN se utiliza para conformar el código de identificación en el EAN 13, la simbología más extendida en el mundo de códigos de barras para la distribución comercial.

¿Dónde y cómo debe incluirse el ISSN?
En el caso de los recursos continuos impresos, el ISSN debe apareceren la esquina superior derecha de la cubierta y en la portada. Cuando la publicación se edita en soporte digital, el ISSN irá en la pagina principal de la revista y en la página donde se encuentren los datos de localización del editor responsable. El número debe ser precedido siempre por las siglas ISSN.