Investigación

El CAICYT en mayo de 2012 pasó a ser formalmente un Instituto de Investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República Argentina, además de continuar siendo un Centro de Servicios (Ref. Res. 1601 Misiones y funciones de CAICYT), dedicado a la comprensión del desarrollo, evolución y transferencia del conocimiento científico y tecnológico en sus aspectos de información y edición.

A partir de 2018, según lo estipula la Resolución de Directorio No. 4436/17, sus funciones en relación a la investigación sobre información científica son:

  • Contribuir al análisis, evaluación y transferencia de conocimiento en.
    Repositorios y bases de datos bibliográficas de documentos productos e la investigación alcanzadas por la ley SNRD:
  • Fuentes de datos primarios para la investigación no alcanzadas por dicha ley
  • Humanidades digitales: estudio y desarrollo de herramientas digitales.

Su Área de Investigación se desdobla en el

  • Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA) creado en Abril de 2007, con el fin de contribuir a la documentación, preservación y difusión del patrimonio lingüístico y cultural del país y la región y de disponer el libre acceso a los recursos para su uso con fines científicos y educativos. Como producto destacado del DILA se cuentan el Archivo Digital DILA donde se ponen en línea diversos objetos digitales o digitalizados para su acceso por el público y el Archivo Rex González que digitaliza la colección de documentos recolectados por el Dr. Rex González a lo largo de su dilatada carrera de investigación. Asimismo el DILA desarrolla una invaluable tarea de recuperación de las lenguas de nuestros pueblos originarios, en simultáneo a sus procesos de investigación sobre dichas lenguas y cuenta con un extenso archivo oral único en su tipo en nuestro país.
  • Laboratorio de Información, creado en Noviembre de 2015, con el fin proyectar el trabajo de investigación del campo del conocimiento específico de las tecnologías de la información que se acumula en CAICYT; creando espacios de trascendencia institucional dentro de la comunidad científica y profesional. Dentro de este Laboratorio se destacan los proyectos de trabajo e investigación en Humanidades Digitales, que vienen impulsando el desarrollo de la disciplina en nuestro país a través de una intensa participación en la naciente comunidad académica en la disciplina. Tambien se destacan los trabajos realizados en torno al Servidor Semántico donde se desarrollan diversos vocabularios controlados y una intensa tarea de desarrollo y mejoramiento de infraestructuras de información y diversas herramientas digitales propias de la Documentación Científica.

Toda la producción científico y tecnológica del CAICYT – CONICET esta en acceso abierto, libre y gratuito a través del COMCIENT, el repositorio de memoria institucional del CAICYT.