CAICYT en la Jornada Humanidades Digitales en la Universidad Nacional de Mar del Plata

La Jornada tuvo lugar el viernes 12 de agosto de 2016,  organizada por el Centro de Estudios en Ciencias de la Información y Documentación y el Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

La conferencia de apertura fue realizada por la Prof. Mela Bosch, Directora del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT). En su presentación reseñó un panorama del origen y experiencias en Humanidades Digitales en el mundo y Argentina. Indicó que una clave para la visibilización de las actividades de investigación en Humanidades Digitales es la identificación y denominación de los procesos de producción en el  quehacer de los investigadores.  Como referencia de estas actividades,  analizó la taxonomía sobre actividades de investigación digital en humanidades, TaDiRAH – Taxonomy of Digital Research Activities in the Humanities,  desarrollada por la Red Europea de Infraestructuras para la Investigación Digital en Artes y Humanidades, cuya traducción al español fue realizada en CAICYT en el marco de su proyecto institucional Metodologías en Herramientas Digitales para la Investigación e implementada en el Servidor Semántico de CAICYT.

Finalmente, la Prof. Bosch planteó las  líneas de producción en Humanidades Digitales: la de Documentación y la de Generación. Comentó que el Área de Investigación de CAICYT  lleva adelante ambas, la de Documentación que trabaja sobre colecciones documentales específicas través del Laboratorio DILA , y la línea de Generación se lleva adelante en el Laboratorio de Información del CAICYT , en particular en el Proyecto Metodologías en Herramientas Digitales para la Investigación. Concluyó con la propuesta de que ambas líneas de producción se deben complementar en la difusión y colaboración basadas en las buenas prácticas. (Consultar el documento y presentación en COMCIENT, repositorio institucional CAICYT).

El cierre de esta Jornada, que contó con participaciones de varios proyectos de la Universidad de Mar de Plata, estuvo a cargo de la Dra. Gimena del Rio (Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual IIBICRIT, CONICET), que en CAICYT coordina el proyecto institucional Metodologías en Herramientas Digitales para la Investigación(MHEDI). La Dra. del Rio  es también docente de la Laboratorio de Investigación en Humanidades Digitales de la UNED de Madrid.

La Dra. del Rio realizó un recorrido histórico conceptual desde las Humanist Computing a las Digital Humanities. Asimismo diferenció entre la corriente anglosajona de Digital Humanities y nuestra hispánica Humanidades Digitales.  Hizo notar que en este momento se está avanzando en valiosas instancias de formación de grado y posgrado tanto en nuestro ámbito como en el anglosajón.  Comentó asimismo los eventos argentinos en el tema desde 2014 y la expectativa del  Primer Congreso Internacional de Humanidades Digitales ,  convocado por la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD)  y auspicio de CAICYT que tendrá lugar en el Centro Cultural San Martín entre el 7 y 9 de noviembre de 2016.