DILA – Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología

 

dilacomunidadn.fw

El Área de Investigación se constituye en el marco de la Misión Fundacional del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica / CAICYT –  CONICET (Resolución 1601/12).

Sus objetivos son:

  1. contribuir al desarrollo, evolución y transferencia de conocimiento en el campo de: (i) la investigación documental en humanidades digitales y (ii) la investigación en normas técnicas documentales;
  2. ejecutar y promover proyectos de investigación, transferencia, divulgación científica y extensión en ciencias sociales y humanas que promuevan la documentación y el resguardo de datos lingüísticos y socioculturales, en un marco de valoración de la diversidad y la memoria en la Argentina;
  3. desarrollar e implementar repositorios digitales y plataformas de exposición y acceso a la información especialmente orientadas hacia las ciencias sociales y humanas; y
  4. recolectar y resguardar en formato persistente la información científico-tecnológica en el campo de las ciencias sociales y humanas producida por investigadores del sistema de Ciencia y Técnica y por comunidades para la catalogación, difusión y acceso a los especialistas y público en general, con fines científicos, educativos, sociales o de implementación de políticas públicas, bajo licencias de uso que no permitan su utilización con fines religiosos, políticos o comerciales.

En el marco del área del Área de Investigación se inscribe el Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología DILA, creado en abril de 2007, a partir de un convenio de cooperación científica y tecnológica en el área de la investigación lingüística entre CONICET y el Instituto Max Planck para Psicolingüística (MPI). Este convenio tuvo origen en un proyecto de documentación de cuatro lenguas del Chaco (mocoví, tapiete, vilela y wichí) en su contexto etnográfico, que desarrolló la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires bajo la dirección de la Dra. Golluscio (CONICET-UBA en colaboración con el Departamento de Lingüística del MPI, y que forma parte del Programa de Documentación de Lenguas en Peligro (DoBeS).

El proyecto implicó la instalación de un Laboratorio de recursos del lenguaje con un Archivo digital de lenguas. De esta manera, el primer objetivo fue la administración del archivo, diseñado para albergar bases de datos léxicos, gramaticales y textuales de lenguas indígenas y minoritarias de la Argentina, así como también registros etnográficos documentales en audio y video.

El Archivo, fundado sobre la base de los materiales lingüísticos y etnográficos del proyecto citado, ya ha abierto tres nuevos programas- LIA (Lenguas Indígenas Americanas), LEM (Lenguas de Migración) y AEH (Arqueología, Etnografía e Historia) -para incorporar nuevas donaciones de investigadores del CONICET y Universidades nacionales. Las condiciones de donación y acceso a los recursos están bajo la responsabilidad académica de la Dra. Lucía Golluscio y el respaldo de investigadores del CONICET, especialistas en temáticas propias de cada uno de los programas. Este archivo con tecnología digital permitirá generar nuevas bases de datos en otros campos de las ciencias sociales. Asimismo, el Laboratorio se propone contribuir al impulso de líneas de investigación y desarrollo tecnológico, la discusión de aspectos éticos y el asesoramiento en documentación y preservación del patrimonio intangible de nuestro país.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra DILA: