Participación en el XVI Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad; Creencias religiosas y derechos humanos en América Latina y el Caribe

Paola Pacor, coordinadora del equipo científico-técnico del DILA (CAICYT) y Gustavo Scarpa participaron del XVI Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad; Creencias religiosas y derechos humanos en América Latina y el Caribe, realizado en la Ciudad de Heredia, Costa Rica, del 8 al 12 de Agosto de 2016, presentando la ponencia: “Desafíos e intersecciones. La voz de los misioneros anglicanos en el discurso de los indígenas chorote (Salta, Argentina)”.

La ponencia aborda el modo en que la voz de los misioneros anglicanos se (re)produce y (re)significa en el discurso indígena chorote (Salta, Argentina). Para ello, se analiza un corpus de entrevistas realizadas a consultantes indígenas durante los años 2007 y 2014 en Misión Chorote 1 (Tartagal) y Misión La Gracia (Santa Victoria Este, en las cuales se tratan eventos bíblicos (construcción de la Torre de Babel, relato post–diluviano del Arca de Noé, entre otros) desde la perspectiva teórico–metodológica propuesta por la Antropología Lingüística.

La presentación constituye un aporte a la desarticulación del discurso hegemónico anglicano mediante operaciones como la intertextualidad por medio de la cual los hablantes chorotes (re)significan el canon bíblico y el modo en que esa “voz institucional”, que expresa el ethos misionero, entra en tensión y se desafia en las voces chorotes.