Laboratorio de Información en CAICYT

Acceso a la Publicación Seriada: Documentos del Laboratorio de Información de CAICYT

Ultimas publicaciones:

Descargar: Collado_M. (2016) Buenas prácticas en conservación de documentos en papel. Documentos del laboratorio de Información de CAICYT, 2016, (2)
 Descargar: Aparicio, Alicia; Bosch, Mela (2016). Criterios de calidad editorial para libros electrónicos en ciencia y tecnología. Documentos del Laboratorio de Información de CAICYT, 2016,(1).  

¿Qué es el Laboratorio de Información?

La noción de laboratorio se refiere a un  lugar físico o virtual en el que se experimenta y/o elabora algo con arreglo principios metodológicos y conceptuales consistentes con los principios de la investigación científica. Asimismo el laboratorio requiere los medios necesarios, infraestructuras, que permitan experimentar en condiciones controladas para poder normalizar las prácticas y también ofrece opciones para facilitar la transferencia de conocimiento.

CAICYT ha pasado de ser un Centro de Servicios de CONICET a ser también un instituto de Investigación.  Por ello en su Área de Investigación  ha creado el Laboratorio de Información que se nutre de trabajo realizado en forma transversal por todos los sectores de la institución en los casos en que su tareas implican:

  • producción de fuentes de datos sobre publicaciones y sistemas de información
  • desarrollo lineamientos de protocolos y buenas prácticas que se aplican a los sistemas de información científica y tecnológica
  • consultoría experta sobre gestión de datos científicos primarios y secundarios
  • estudios sobre ofertas de tecnología aplicables a problemas específicos de información científica y tecnológica
  • modelización de situaciones y procesos relativos a las arquitectura de información científica y tecnológica
  • propuestas de esquemas de metadatos estandarizados o desarrollo de esquemas específicos aplicables a sistemas de información científica y tecnológica
  • Desarrollo de lenguajes controlados o de instancias de aprovechamiento vocabularios existentes
  • Estudios sobre infraestructuras de información, en cuanto a sus características y usabilidad.

De esta manera el Laboratorio de información  proyecta el trabajo de investigación del campo del conocimiento específico de las tecnologías de la información que se acumula en CAICYT creando espacios de trascendencia institucional dentro de la comunidad científica y profesional. El objetivo es que con esta base de conocimientos se realice  la transferencia a la comunidad o por medio de actividades de articulación con otros laboratorios de investigación.

El Laboratorio de Información de CAICYT está trabajando en proyectos como el de Metodologías en Herramientas Digitales para la Investigación, MeHDI. Se trata de un Proyecto Institucional CAICYT que se inició a fines de 2014 se lleva adelante  con las Áreas Comunicación Institucional y de Tecnología Documental de CAICYT y con el aporte de investigadores de otros institutos de CONICET y acuerdos de trabajo  con universidades nacionales como la Universidad Nacional de Rosario y la de Mar del Playta.

El Proyecto MHeDI presenta hasta ahora las siguientes líneas temáticas:

  1. Humanidades digitales: comprende el estudio de metodologías para el uso de herramientas digitales en el ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades. Este tipo de experiencias es conocida genéricamente como Humanidades Digitales, son un campo en franca expansión en el ámbito universitario y de la investigación, y trascienden la simple etiqueta de disciplina. Este proyecto está coordinado por la Dra. Gimena del Río del SECRIT-CONICET. Las líneas de trabajo en curso son:

        1.a Apoyo a los investigadores que trabajan en plataformas de datos, anotación textual y lenguajes controlados. En este último aspecto durante 2013 y 2014 ha crecido en forma sostenida el Servidor Semántico de CAICYT. (http://vocabularios.caicyt.gov.ar/portal/home.php) Consideramos que disponer servicios semánticos capaz de proveer términos y definiciones de manera interoperable permite su articulación con otras plataformas tecnológicas, como ser repositorios digitales o ampliaciones utilizadas para la gestión de la actividad científica y tecnológica ofreciendo vías de complementación entre procesos de gestión y recursos. Estas capacidades revisten utilidad directa para bibliotecarios e investigadores como así también para los demás actores que participan en la comunicación científica. (Ferreyra, 2013)

     1.b. Apoyo en localización de plataformas de infraestructura de información. Se están llevando adelante en instituciones universitarias y de desarrollo científica diferentes aplicaciones en las que CAICYT ha comenzado a cooperar en localización de herramientas de acceso abierto en lengua española. Es el caso de nuestra cooperación con el DIRT, Digital Research Tools Directory http://dirtdirectory.org/resources/proprofs-knowledgebase-software y también cooperamos con la localización  la taxonomía sobre Humanidades Digitales denominada TaDiRAH (Taxonomy of Digital Research Activities in the Humanities en el Servidor Semántico.

    1.c. Complementariamente estamos avanzando en instancias de formación en esta temática con dos modalidades   1.c.1. en el marco de Servicios de Transferencia de Alto Nivel de CONICET (STAN), 1.c.2. de difusión a través de eventos institucionales específicos, como talleres y encuentros.

  1. 2. Metodologías en herramientas para producción de de datos y desarrollo de esquemas de metadatos para datos primarios de investigación

Al plantearnos como un Laboratorio de información nos interesa el tratamiento de los insumos y productos de las ciberestructuras. Es con este enfoque que nos ocupamos del tema de gestión de los datos primarios abiertos. Nuestras disciplinas aportan en lo referente a marcos de metadata específicos, metodologías planes de gestión de datos, así como de identificación de autoridades, derechos y modalidades de exposición. Se trata de un universo de problemas donde desarrollar y consolidar conocimientos, marcos y prácticas es cada vez más urgente.

    2.a. En este momento estamos llevando adelante un Proyecto de I +D, para el desarrollo de una Plataforma de Planes Técnicos de Gestión de datos y de verificación de calidad de metadata e infraestructura para datos primarios de los Observatorios de Desertificación de CONICET, que está financiado por la Fundación Williams.

   2.b. En forma complementaria hemos lanzando instancias de Formación sobre tratamiento de datos primarios en CAICYT. Todo este proyecto está coordinado por el Lic. Fernando Ariel López de CAICYT-CONICET y se llevan a cabo entre el último trimestre de 2015 e inicios de 2016.

  1. Desarrollo de esquemas de metadatos específicos para datos documentales. Esta línea de trabajo tiene varios cursos de acción.

      3.a. Por un lado las necesidades de una política coherente de Conservación y Preservación Documental en CAICYT, cuyos fondos que datan de los inicios del CONICET en 1958 nunca fueron objeto de un plan de Conservación y Preservación. En 2015 se crea en CAICYT el Sector de Conservación y Preservación cuyo Jefe es Mariano Collado y con el apoyo de la archivista, Silvia Pérez y de la ingeniera en Sistemas, Mirna Prieto. Una vez que se avanzó con el plan de conservación, se inició la tarea del diseño de la digitalización. Encontramos que era necesario un estudio de los marcos de metadatos específicos que permitirán la descripción de estos fondos. Se está estudiando el Diccionario de Datos PREMIS y viendo su aplicabilidad en ATOM. Al efecto ha sido creado un grupo de trabajo, Grupo interinstitucional de Conservación y Preservación en Ciencia y Tecnología (CPreCyT), para contactar con este grupo escribir a mcollado@conicet.gov.ar

   3.b. Metadatos e instrumentos de indización para repositorios de memoria reciente. Este es un tema que hemos apenas iniciado. Tiene dos líneas 3.b.1. el trabajo con el DILA que es el Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología. Estamos desarrollando los metadatos de datos primarios específicos para lenguas en peligro de extinción.

  3.b.2. Biblioclastía Es un proyecto institucional de CAICYT que promueve el conocimiento, memoria y prevención de destrucción, desvalorización o invisibilización de recursos de información. Incluye las publicaciones de todo tipo, los espacios físicos donde se alojan y circulan estas publicaciones, las personas que se relacionan tanto con las publicaciones como con esos espacios físicos, así como las políticas que vulneran los derechos asociados a la información y el conocimiento. En este proyecto se lleva adelante el desarrollo de un vocabulario  controlado sobre Biblioclastía soportado en el Servidor Semántico de CAICYT.

  1. Desarrollo de fuentes de datos específicos: Esta tarea implica recopilación y ordenamiento de información de base que NO estaba reunida en otros lugares, modelizándola, y asignándole la metadata del dominio o generando la metadata específica si corresponde. Las líneas en curso son las siguientes:

      4.a. Se encuentra en desarrollo que tiene el carácter de infraestructura y de servicio pero que requiere recopilar y modelizar la información, además del desarrollo informático, es la Base de Científicos Argentinos Dra. Grierson. Es una base de datos que registra los científicos argentinos en investigadores del sistema científico argentino, universidades y CONICET en actividad, eméritos e históricos e incluso becarios. Con una interfaz amigable y con protocolos de datos abiertos indica el nombre, apellido, filiación, disciplinas científicas y campos del conocimiento, así como fechas relevantes como nacimiento y muerte de los científicos argentinos desde el siglo 19 a la actualidad. La base reúne un conjunto de datos recopilado por los bibliotecarios y documentalistas de CAICYT de sus fuentes internas y de la Web, y será actualizado y completado con paso de tiempo. Su objetivo es ofrecer una herramienta de identificación de autoridades que sirva de apoyo en la catalogación, investigación e información en general. Asimismo permite sentar las bases para una vinculación con los esfuerzos internacionales en materia de archivos de identificación de autoridades, como el Virtual International Authority File (VIAF).

    4.b. Otro proyecto en desarrollo en la generación de fuentes de datos es el Malena, Base de datos de revistas científicas argentinas con sus políticas editoriales y derechos de explotación y permisos para el auto-archivo de artículos científicos. Su objetivo es orientar a los científicos y académicos a la hora de decidir sobre los lugares donde publicar. La recopilación de la información se ha hecho en las bases de datos de indización como Latindex Catálogo y SciELO además de la propia revista. Estamos tipificando la información con la Metadata ROMEO y extendiendo algunos ítems.

  4.c. Otra línea temática en desarrollo de fuentes de datos específicos es el Proyecto Actividades de Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información AICIB, que se propone relevar y visibilizar las investigaciones, investigadores y publicaciones resultantes en Ciencias de la Información y Bibliotecología en Argentina. Asimismo favorecer el trabajo colaborativo entre los profesionales de la información que realizan actividades de investigación, ya sea en el marco de programas de universidades y agencias nacionales de investigación científica, como en la práctica profesional o docente. Se encuentra en la etapa de relevamiento e a identificación de proyectos existentes en este relevamiento se incluye el relevamiento de competencias de los profesionales en Ciencias de la Información y bibliotecología relativas a las humanidades digitales y a la gestión de datos primarios de investigación, ya que consideramos que las disciplinas de Bibliotecología, Archivística y Ciencias de la Información tiene un rol importante en la curación de datos primarios, en la construcción de lenguajes controlados, ontologías y esquemas de metadatos, además del aporte en el análisis de tipologías documentales y estudios métricos de diferente tipo. Participan en esta Línea temática la Mg. Paola C. Bongiovani. Facultad de Humanidades y Artes. CIM. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, la Dra. Sandra Miguel Directora del Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata y Carolina de Volder del Instituto Gino Germani de UBA. Hemos hecho contactos con el Encuentro de Directores Escuelas de Bibliotecología del Mercosur para lanzar esta encuesta en forma conjunta y transformarla en un directorio

Los estudios que se avanzan se están plasmando en una publicación seriada en formato digital denominada Documentos de Laboratorio de Información de CAICYT