Argentina electa en el Consejo de Administración de ISSN internacional

Se reunió en París la Asamblea de Centros Nacionales de ISSN entre el 26 y 28 de abril de 2016. ISSN es la organización internacional para el registro de publicaciones seriadas y continuas de todo el mundo,  ha cumplido ya 40 años de vida y fue fundada con el ausipicio de UNESCO y apoyo del gobierno francés. Está compuesta por 89 países cuyos centros nacionales se ocupan de dar el número de registro para todas la publicaciones seriadas y recursos continuos incluso sitios web y otros productos en soportes digitales.

CAICYT es el Centro Nacional desde ISSN y lugar donde se entregan los números de registro que pueden ser consultados en nuestra base BINPAR.

Este año la Asamblea ha tenido una trascendencia especial porque se ha votado un plan para la apertura de los registros por medio de tecnologías de web semántica que permitirán reusar e incrustar el identificador ISSN con todos sus datos en las aplicaciones que así se requieran.

Sin embargo el Centro Internacional cobrará servicios de datos masivos que se provean a editoriales globales comerciales. A la vez que se ampliará el ROAD,  directorio de publicaciones científicas y académicas en acceso abierto.

Todo esto se realizará desde la nueva plataforma de servicio del Centro Internacional de ISSN que con una arquitectura modular se apoyará en herramientas de acceso abierto cuyo desarrollo se extiende hasta 2018.

Por todo esto,  la participación en el Consejo de Administración de ISSN, (Governing Board) con amplia diversidad de países es especialmente importante para que se equilibren demandas y necesidades de países con diferentes realidades.

Los países seleccionados por voto de los participantes presentes, e incluso en forma remota,  para formar parte del  importante órgano de gobierno que tendrá a su cargo las políticas y seguimientos de este período crucial de la organización son: Alemania, Argentina, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Croacia,  Gran Bretaña, Suecia, Túnez, Turquía, USA. Además de un representante del gobierno francés y otro de UNESCO.