Workshop de Datos Científicos: calidad, normalización y visualización

Hoy, 1 de diciembre comienza  el Workshop de Datos Científicos: calidad, normalización y visualización organizado por CAICYT-CONICET. El mismo será dictado en dos jornadas consecutivas en la sede de CAICYT.

En CAICYT CONICET identificamos que los investigadores se enfrentan con distintas realidades en lo referido a la recolección, el procesamiento y la visualización de los datos que constituyen sus experimentos científicos. Si bien también existen elementos comunes a nivel de herramientas y procesos, procuraremos ocuparnos de la especificidad de cada situación como premisa de este Workshop. El estado del arte en materia de conocimiento sobre el trabajo con datos también será un vector fundamental de esta actividad.

Esta formación es  expresamente para Investigadores y técnicos de CONICET y es  brindada por el Lic. Ariel Aizemberg (UBA. ITBA) y el Lic. Fernando Ariel López (CAICYT-CONICET) y cuenta con asistentes de RAPEAS (Red Argentina para el estudio de la atmósfera superior), CITRA – UMET – CONICET (Centro de Innovación de los Trabajadores), IADIZA (Instituto Argentino de investigaciones de las Zonas Áridas, Mendoza), PIO – CONICET – UNLP (Proyecto de Investigación Orientado de la Univ. Nac. de La Plata), integrantes del Área de Observatorios y Redes Temáticas del CONICET, Proyectos PIO (“Mapas de Aldeas” y “Observatorio Ambiental”), Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO) y del CAICYT – CONICET (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica), entre otros.

20151201_100153

 

Los objetivos son:

  • Que cada investigador y técnico pueda explicar su “workflow” de datos y sea capaz de discutir con el resto del grupo y los coordinadores las alternativas que se le presentan y las mejores prácticas que se le sugiere adoptar.
  • Que el acceso al conocimiento de las herramientas de trabajo no sea teórico sino práctico permitiéndose apropiarse de las mismas para su trabajo posterior.
  • Que el intercambio de experiencias entre investigadores y técnicos promueva la colaboración y amplíe los intereses enriqueciendo las experiencias de todos.

Los contenidos del Workshop son:

  1. Definición y presentación
  2. Ciclo de vida de los datos primarios
  3. Panorama de los esquemas de metadatos
  4. Prácticas de normalización y aplicación de metadatos
  5. Prácticas de curación de datos
  6. Presentación de plataformas de exposición y visualización de datos

La organización de este workshop se inscribe dentro del plan formativo llevado adelante por el Área de Comunicación Institucional y Formación del CAICYT-CONICET.y  la financiación es de CAICYT con fondos para formación de CONICET.

Esta actividad busca fortalecer conocimientos y capacidades tanto sobre la gestión de conocimiento científico y tecnológico como sobre edición científica y tecnológica en sus distintas instancias.