Webinar sobre Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes con discapacidad

En el marco de una política Nacional de inclusión, recuperación y ampliación de derechos, la Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD), de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), incorpora desde el año 2006 el servicio de adecuación de los textos de estudio para sus estudiantes con discapacidad que lo requieran y soliciten. El sector encargado de dicha tarea es el Área de Servicios a la Discapacidad (ASD), dependiente orgánicamente de la Dirección de Procesos Técnicos Bibliotecológicos.

El marco metodológico que sustenta el trabajo es la Planificación Centrada en la Persona (PCP), y el Modelo de intervención M-FREE, el cual realiza un recorrido teniendo en cuenta todos los factores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo del nivel de competencia inicial de los estudiantes.

Dentro de ese marco conceptual, el ASD tiene como actividad principal la adaptación de los materiales de estudi.o, poniéndolos -en distintos formatos: digital, braille, audio, macrotipo- a disposición de los/as estudiantes, ciegos/as o con otras discapacidades perceptivas o motrices, que no pueden acceder a los textos en su formato tradicional.

Realizar una adaptación responsable –tanto bibliográfica como técnica- implica sistematizar una serie de pasos cuya combinación virtuosa determina el éxito del trabajo. El proceso para la adecuación de textos, requiere del uso de herramientas técnicas –tanto hardware como software- así como de procedimientos específicos que tienen como fin lograr un texto accesible al usuario final del producto.

El webinar será dictado por la Bib. María Eugenia Leiva (Directora General de la Biblioteca), el BibliotecarioDaniel Biset (Dirección de Procesos Técnicos Bibliotecológicos) y el especialista Gustavo Goyochea (Responsable del Área de Servicios a la Discapacidad) de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS, Argentina).

Este webinar es la última clase del curso “Tecnologías adaptativas para publicaciones académicas-científicas” organizado por el Centro Argentina de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET, Argentina) y  la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UNGS (Argentina) al que se suma la comunidad de conocimiento colaborativos Aprender 3C.

Webinar: Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes con discapacidad en la UNGS (Argentina)

Dictado por:  Bib. María Eugenia Leiva, Bibliotecario Daniel Biset y el especialista Gustavo Goyochea de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS, Argentina).

Día y Horario: viernes 11 de diciembre de 2015 a las 12hs  (Argentina, Chile y Paraguay)

Enlace para presenciar el webinar: https://www.youtube.com/watch?v=WveezaZnCm4

[más información]