Nueva Colección Documental en Biblioteca CAICYT

En junio de 2015 la Biblioteca Ricardo A. Gietz (CAICYT-CONICET) recibió en donación, por parte de la familia, la colección personal del profesor Hugo García, quien se desempeñó en la Carrera de Personal de Apoyo en CONICET desde 1986 y en sus últimos años en la Biblioteca Gietz hasta 2011, año de su fallecimiento, ocurrido el 3 de diciembre.

Desde la Biblioteca Institucional de CAICYT se consideró apropiado realizar un sello de propiedad ex-libris con sus datos personales, utilizando para tal fin la imagen de Hugo García que los autores Javier Areco y Sandra Caputi diseñaron en el año 2012 para la “Cátedra Abierta Profesor Carlos Hugo García”.

Posteriormente se realizó una selección de la colección donada, de la cual se ingresaron para la Biblioteca Gietz los volúmenes correspondientes a los temas de política científica, ciencia y tecnología y bibliotecología. El resto de su biblioteca personal ha sido clasificado separando los materiales y  las publicaciones periódicas sobre culturas de izquierdas y por otro, los libros con variedad de disciplinas (focalizando en distintas áreas de las ciencias sociales y humanidades).

En total se registraron aproximadamente 712 fascículos pertenecientes a las siguientes revistas: Nueva Era, Problemas de la paz y el socialismo, Fundamentos, Socialismo: teoría y práctica, Cuadernos de Cultura, Cuadernos de Cultura: Nueva época, Problemas de la economía, Revista Internacional y Realidad Económica.

Los libros registrados fueron un total de más de 1200 volúmenes.

Por deseo de la Biblioteca Gietz y de la familia García los libros de la Colección Hugo García fueron inventariados y registrados con notas de contenido en cada una de las alrededor de 40 cajas que llegaron en donación, se llego además a la decisión, de acuerdo con la familia, de donar el material a dos instituciones, el CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina, quienes a su vez cedieron parte de la donación a la Biblioteca de la UNSAM. Universidad Nacional de San Martín) y la Biblioteca Nacional, para que estos libros con sus respectivos sellos de propiedad no se pierdan en el olvido, y que allí donde vayan encuentren en los lectores un justo destino.

Mención aparte lo constituye el valor de las anotaciones que el Prof.  Hugo García realizaba durante sus lecturas en los libros, utilizando en ocasiones un sistema de resaltado con distintos colores que daban un mayor entendimiento a la comprensión del texto, diferenciando autores, conceptos y cronologías. Buena parte del material resulta hoy en día de difícil acceso en soporte papel, incluyendo el valor agregado que implica poder acceder libremente a sus reflexiones, generalmente escritas en los márgenes de cada ejemplar, por este hombre e intelectual,  verdadero referente ético de nuestra profesión.

Para quienes conformamos el equipo de la Biblioteca Ricardo A. Gietz ha sido un verdadero placer haber colaborado en la colección de una persona tan entrañable como Hugo García.

Bib. Paula Naveira, Sra. Flavia Felipelli; Bib. Daniel Canosa.

Además Invitamos a leer el  homenaje en la Revista Fuentes a Hugo García:

http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/fdc/v6n18/n18_a08.pdf