Taller sobre datos científicos

El día 6 de marzo se realizó en la sede central de CONICET el Taller de Manejo y Almacenamiento de Dato Científico. Organizado por la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICET.

El taller fue abierto por el Gerente de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico Dr. Jorge Tezón y coordinó el taller la Dra. Patricia Maccagno de la Dirección Convenios y Proyectos de esta Gerencia.

Participaron en el taller representantes de los Observatorios de datos de ACUMAR, del Observatorio Nacional de Degradación de Tierra y Desertificación, del Proyecto Argentino de Monitoreo y Prospección de Ambientes Acuáticos, PAMPA2, de la Red Argentina para el Estudio de la Atmósfera Superior, RAPEAS y de Plataforma Interactiva de Investigación en Ciencias Sociales, PLICCS, de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico y Gerencia de Sistemas de CONICET. Esta misma gerencia presentó también avances en el Repositorio Institucional de CONICET y comentó sobre la evolución de SIGEVA. Participó asimismo un representante de la articulación del PIO-YPF-CONICET.

Durante el taller cada uno de los expositores presentó un panorama del manejo actual de los datos científicos y de las necesidades de control de calidad de datos y metadatos.

CAICYT con la presencia de la Directora Mela Bosch y de Fernando Ariel López de Comunicación Institucional y Diego Ferreyra de Tecnología Documental participó en el cierre y conclusiones del taller. Durante su presentación se indicó el marco general de la problemática de datos abiertos en el mundo y las propuestas CAICYT al respecto. Ver presentación: CAICYT_Datos Científicos.  En tal sentido se adelantaron los aspectos del Proyecto Institucional Metodologías en Herramientas Digitales en la Investigación. Además presentaron las bases de un Marco de Verificación de Calidad de Metadata de datos científicos, el cual debería integrar los Planes de Gestión de Datos de los diferentes proyectos y observatorios.

Este marco de verificación, elaborado en base a los requerimientos planteados en las normativas internacionales,  una vez discutido y mejorado de acuerdo con las necesidades de proyectos y observatorios será un marco de referencia para valorar los niveles de estructuración formal para cualquier producción de datos. El respeto de los aspectos indicados permitirá crear condiciones de comparabilidad, análisis, uso y explotación de los datos, con independencia de los marcos metodológicos, marcos teóricos y actores.