Síntesis de la XX Reunión Técnica de Latindex

Esta reunión se tuvo lugar en Panamá, 24 al 26 de septiembre de 2014, participó en ella Ana Flores del Área de Publicaciones Científicas de CAICYT

La reunión estuvo precedida por un Taller sobre Preparación de Artículos Científicos en el cual participaron más de 90 profesionales y la Conferencia sobre el Futuro de la Revista Académica dictada por la Presidenta de Latindex Dra. Ana María Cetto que se llevaron a cabo el día 23 de septiembre.

En la Reunión estuvieron presenten los coordinadores nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, dos asistentes invitados de Latindex Costa Rica y una invitada especial, la directora del IBICT de Brasil Dra. Cecilia Olivera Leite.

Se inició con un homenaje de Latindex al IBICT en el 60 aniversario de su creación, con la proyección de un video sobre los proyectos  en curso.

Se acordó que cada país presentaría un artículo sobre el avance que será publicado un número especial de su revista Ciência da Informacâo  del IBICT de Brasil.  También se acordó desarrollar una Biblioteca Digital una vez que el nuevo sitio web se libere a los usuarios.

Luego cada país presentó el informe de actividades correspondiente al período agosto 2013-agosto 2014. En tal sentido, Argentina aportó al Sistema la actualización de datos de los registros y un marcado incremento en los ingresos en el Directorio, sobre todo de las revistas científicas electrónicas de acceso abierto, el aumento en la evaluación editorial de nuevas revistas para el Catálogo, la información sobre los encuentros y cursos realizados por el CAICYT con presencia de bibliotecarios y editores científicos y sobre el trabajo ya realizado para la nueva base de datos del sector ISSN / Latindex que integrará la información que actualmente solo se carga y es visible en el sitio web de Latindex y que se espera esté disponible a fines de 2014.

El día 25 de septiembre, los técnicos de México mostraron las adecuaciones del nuevo sitio web de Latindex, mucho más dinámico y moderno en su presentación y con la incorporación de índices por tema, país, región, título, editorial e indización y gráficas y una nueva visualización de las búsquedas, posibilidades de imprimirlas u obtener un archivo de planilla electrónica, conocer cuáles de esas revistas están arbitradas, contacto con el editor, acceso a redes sociales, facilidades para disminuidos visuales, etc.

El debate más intenso se presentó cuando el Grupo de Trabajo expuso sobre los nuevos criterios editoriales para revistas electrónicas. Son 43 (36 son los actualmente vigentes), algunos nuevos otros con nueva redacción sobre los contenidos a evaluar. Son muy exigentes dado que incorporan todas las modalidades y facilidades que la edición de revistas científicas electrónicas ha adoptado en los últimos años y se dividen en básicos y obligatorios, de presentación, de gestión y políticas editoriales, de contenidos y de digitalización.

Asimismo incorporan para la evaluación: cantidad de artículos producidos por año, cumplimiento de la frecuencia al inicio de la misma, políticas de derechos de autor, adhesión a normas o códigos de ética, políticas de detección de plagio, uso de protocolos de interoperabilidad, servicios de interactividad con el lector, normas de accesibilidad, uso de estadísticas y políticas de preservación entre otros. Se consensuó realizar una prueba en cada país de entre 5 y 10 revistas electrónicas para analizar los resultados de su aplicación dado que el cumplimiento para el ingreso al Catálogo será de un 75 %.

También se analizó la vinculación internacional de Latindex con FLACSO, PKP, IDRC, SciELO y Redalyc, el avance de las actividades del proyecto “Comunicación Abierta en América Latina” para el cual Latindex tuvo que crear un folio único para todas las revistas que permita una sola mención para aquellas que tienen varios formatos de publicación y pueda ser usada con fines estadísticos.

Otro tema fueron los Criterios para la Incorporación de Nuevos Portales al PPL (Portal de Portales Latindex).  Y también ampliación de  la presentación de las revistas en el Catálogo incluyendo al idioma portugués. Asimismo se decidió adherir a la Declaración de Lyon sobre Acceso a la Información y el Desarrollo de la IFLA.

Las palabras de cierre de la reunión estuvieron a cargo del Rector de la Universidad de Panamá y la Presidenta de Latindex.