Humanidades Digitales – Jornadas en el Centro Cultural San Martín

Entre el 17 y 19 de noviembre de 2014 tendrán lugar las Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales: Culturas, Tecnologías, Saberes, en el Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

Han sido convocadas y organizadas  por la Asociación Argentina de Humnidades Digitales con el auspicio de CAICYT-CONICET, el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (UNED) de España, el Seminario de Edición y Crítica Textual (CONICET), la Facultad de Humanidades de la UNLP, el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales – IdICHS (UNLP-CONICET), el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” de la Facultad de Filosofía y Letras  de UBA, la Facultad de Filosofía y Letras de UBA, la Facultad de Ciencias Sociales de UBA, el  Centro de Investigaciones en Mediatizaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario

Las Jornadas cuentan con Conferencias, talleres, muestras, mesas de ponencias y actividades sociales.

Conferencias:

El lunes 17 de 10 a 11hs: tendrá lugar en la Sala C,  la Conferencia inaugural a cargo del Dr. Alejandro Piscitelli, (UBA): Título: Culturomics, analítica cultural y humanidades digitales. Desde el tradicional ¿quiénes somos? al renovador ¿dónde estamos?

El miércoles 19 de 18.30 a 19.30hs también en la Sala C será la Conferencia de cierre a cargo de la Prof. Mela Bosch Directora del  CAICYT. Título: Cóncavo y convexo: Documentación y  Humanidades Digitales,  punto de inflexión

Paneles (libre asistencia)

Lunes 17 de 17 a 18hs

Sala C: Literatura Digital. Distancias y aproximaciones humanistas a las tecnologías: Claudia Kozak (UBA-CONICET), Agustín Berti (UNC-CONICET), Javier Blanco (UNC) y Anahí Re (UNC-CONICET/UNSL). Coord.: Marcelo Topuzian (UBA-CONICET).

Sala D: La edición en el entorno digital: Cecilia Espósito (UBA), Carola Kessler (UBA), María Clara Diez (UBA) y Carolina Tosi (UBA-CONICET). Coordinadora: Carolina Tosi (UBA-CONICET).

Miércoles 19 de 11 a 12.30hs

Sala C: Nuevos aires, nuevos vientos. ¿En qué contribuyen las humanidades digitales, la analítica cultural, la big data y el análisis de redes a las ciencias sociales?: Estela Domínguez Halpern, Guadalupe López, Carolina Gruffat, Julio Alonso y Mario Kiektik (UBA). Coord.: Gabriela Sued.

Sala D: Acceso abierto. Políticas y estrategias para el acceso al conocimiento científico: Marcela Fushimi (UNLP), Paola Bongiovani (UNR) y Guillermo Banzato (IdIHCS, CONICET/UNLP). Coord.: Claudia González (IdIHCS, CONICET/UNLP).

Miércoles 19 de 16.30 a 18hs

Sala C: Educación virtual, mediatizaciones, efectos sociales de las tecnologías: Adriana Imperatore (UBA-UNQ), Roxana Cabello (UNGS) y Sandra Valdettaro (UNR). Coordinador: Juan José Mendoza (CONICET- UBA).

Sala D: Arte digital: Martín Bonadeo (UA), Luján Oulton (Objeto-A) y Emiliano Causa (IUNA-UNLP). Coordinador: Juan Ignacio Belbis (UP – U. de la Cuenca del Plata).

Mesas de ponencias (libre asistencia)

Lunes 17 de 18.30 a 20 h: Salas C y D, Martes 18 de 15 a 18hs: Salas C y D – Miércoles 19 de 9 a 10.30hs y de 15 a 16.30hs: Salas C y D, Aulas 1 y 2,   Muestra y taller DIY

Martes 18 de 11 a 13.30hs: Hall sala C: Muestra Alumnos que hacen. Taller de Int. a la Informática, Telemática y Procesamiento de Datos (FSOC-UBA)

Miércoles 19 de 12.30 a 13hs: Hall AB. Taller DIY de Wazzabi-

Actividades culturales y sociales (preinscripción obligatoria)

Noviembre electrónico: Las Jornadas se enmarcan dentro del Noviembre electrónico, que se celebra lo largo de todo el mes en el CCGSM. Para asistir a los eventos y actividades programados, consultar con anticipación la Agenda Cultural.

Más información y costos de inscripción: Humanidades Digitales Tercera Circular