Síntesis: Vocabularios controlados y procesos de comunicación en ambientes digitales

En la Jornada V Jornada de Temas Actuales de la Bibliotecología, el Responsable del Sector Tecnologías Documentales de CAICYT, Mgr. Diego Ferreyra realizó una presentación en la que hizo notar la importancia de los vocabularios controlados en los procesos de comunicación en los ambientes digitales.

Comentó que en los últimos años es posibles observar dos grandes transformaciones en la dinámica de los contenidos en línea, por una lado el creciente predomino de contenidos generados por usuarios (User-generated content) a través de diferentes plataformas y ambientes en línea; y por el otro, la estabilización y crecimiento lento de fuentes de datos semi-estructurados en línea.

Indicó asimismo que este escenario permite definir y proponer nuevas dinámicas y funciones para los servicios en línea basados en la identificación y resolución de entidades conceptuales, terminológicas o nombres en general.

Seguidamente hizo una reseña sobre los cambios en los modelos de gestión y explotación de las infraestructuras de servicios en línea basadas en vocabularios controlados u ontologías. Asimismo analizó la incidencia de estos cambios en relación en las prácticas sociales de institucionalización en ambientes digitales.

Finalmente presentó el Servidor Semántico de CAICYT indicando que es una infraestructura de información que permite el recorrer vocabularios controlados, tomar de cada vocabulario términos y relaciones lógico-conceptuales, para luego formar una nueva totalidad orgánica, nuevos sentidos y concepualizaciones. Esta última utilidad ha sido denominada por él  “ polinizador terminológico”

 Mgr. Diego Ferreyra

 Ver texto de la presentación