Scielo celebra este año su 25 aniversario

Este año SciELO está festejando su 25 aniversario. La temática propuesta para las diferentes jornadas y seminarios girará en torno al estado del arte y perspectivas sobre la ejecución y comunicación de la investigación en ciencia abierta y sus aportes al desarrollo de colecciones de objetos de comunicación de investigación operados por SciELO con foco en revistas de calidad creciente que la Red SciELO indexa y publica.

La organización de la Semana SciELO 25 Años se desarrollará del 25 al 29 de septiembre de este año. Seguirá la misma estructura que la semana que celebró los 20 años: los dos primeros días serán sede de la Reunión de la Red SciELO y de los Grupos de Trabajo (GT) temáticos dedicados al análisis de temas críticos para la mejora del Modelo SciELO de Publicación en Ciencia Abierta, seguida de una conferencia de tres días dedicada al estado del arte internacional del modus operandi de la ciencia abierta. Los dos primeros días serán solo presenciales y la conferencia internacional será presencial y online.

Llamado a la cooperación proactiva

Además de las revistas, instituciones editoriales, agencias de investigación que operan la Red SciELO, la organización de SciELO 25 Años hace un llamado a la cooperación proactiva de organizaciones, movimientos y líderes de todo el mundo que promuevan y operen políticas, programas, productos, servicios de investigación, metodologías y tecnologías y su comunicación con análisis, propuestas y recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento de infraestructuras y capacidades para la implantación y operación de comunicación de objetos de investigación en acceso abierto.

Para ello, SciELO propone que organizaciones, movimientos y líderes realicen seminarios y grupos de trabajo presenciales y en línea que analicen temas críticos con miras a propuestas y recomendaciones para el avance de la comunicación de la investigación en ciencia abierta y más específicamente para la mejora del Programa SciELO.

Los seminarios se realizarán entre marzo y julio de 2023.

Participación de SciELO Argentina en los festejos

Desde el CAICYT, SciELO Argentina está organizando un Seminario sobre el tema “Sostenibilidad financiera de la comunicación de investigación de ciencia abierta”. El mismo contará con invitados expertos en la temática.

Próximamente compartiremos más información del evento.