Resumen del I Congreso Internacional: Humanidades Digitales. Construcciones locales en contextos globales

Del 7 al 9 de noviembre se llevó a cabo el I Congreso Internacional: Humanidades Digitales. Construcciones locales en contextos globales, en el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural de la Cooperación, en el contexto del #NoviembreElectrónico.

Fue la segunda edición de un evento de grandes dimensiones sobre la temática de las HD, dado que la I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales de la AAHD: Culturas, Tecnologías, Saberes, ya había sido organizada también, por la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, en el Centro Cultural San Martín, del 17 al 19 de noviembre de 2014.

El crecimiento de las Humanidades Digitales en los países hispanohablantes quedó puesto de manifiesto en los tres días de jornada completa, con la participación de más de 250 expositores, panelistas, y plenaristas nacionales e internacionales; 11 talleres de temas diversos en HD; ponencias y paneles simultáneos en ambas sedes, más de 200 asistentes, y cuatro conferencias plenarias por destacados investigadores de las Humanidades Digitales en el ámbito internacional.

Las línea HD de CAICYT estuvo presente con distintos trabajos acerca de la investigación que venimos desarrollando en nuestro centro con relación a las HD. En esta ocasión, en el primer día del congreso, la Prof. Mela Bosch presentó dentro de las ponencias de Acceso Abierto y comunicación científica: “¡El enmascarado no se rinde! Identificación y persistencia para la producción en Humanidades Digitales.“. La Dra. Gimena del Río, junto al Lic. Diego Torres y la Mgst. Silvia Enriquez presentaron “El Proyecto Cientópolis, ¿y o desde las Humanidades Digitales?” dentro de Problemáticas de las Humanidades Digitales.