Formación del CAICYT-CONICET, primer semestre de 2015

El área de Comunicación Institucional del CAICYT-CONICET fomenta la comunicación fluida entre las áreas y hacia otras instituciones nacionales e internacionales. Además se encarga de organizar la propuesta de formación interna y externa, dirigida a los equipos de trabajo del CAICYT-CONICET y orientada a la transferencia de conocimientos desde el CAICYT-CONICET hacia la comunidad, respectivamente.

La oferta de formación externa en el CAICYT-CONICET entre abril y julio de 2015 fue la siguiente:

Esta formación se ofrece desde hace cinco años en el CAICYT-CONICET. En esta edición, y gracias a que se realiza bajo la modalidad en línea, los participantes se conectaron desde las provincias de Tucumán, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Chubut, Santiago del Estero, Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, y también desde Montevideo en Uruguay. Este grupo en particular fue muy activo en los foros, lo que facilitó el seguimiento exhaustivo para superar las dificultades y repensar los textos, las actividades y herramientas de evaluación.

Desde el 27 de abril al 22 de mayo se realizó el 7º Taller Virtual de la Metodología SciELO a través de la plataforma virtual del CAICYT. En esta oportunidad se dio prioridad a las revistas que recientemente han ingresado al Núcleo Básico a través de la Resolución 0060 firmada por el Directorio de CONICET el 27 de enero de este año. Se capacitó a 31 miembros pertenecientes a 18 revistas. La metodología SciELO es necesaria para que las publicaciones científicas puedan formar parte de la colección. Por esa razón, esta formación a distancia que viene implementando SciELO en sus Talleres desde fines de 2012, tiene como objetivo reducir los obstáculos que representan el tiempo y el espacio, recurriendo a métodos y técnicas que maximizan la productividad y la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante el mismo período, se ofrecieron, para los equipos de trabajo del CAICYT-CONICET, talleres sobre Moodle para el uso de las plataformas de Formación CAICYT y Comunidad CAICYT; de administración del MICROSITIO en WordPress (equipo DILA y equipo SciELO); y de concepción y construcción de encuestas en LimeSurvey (SciELO).

Proximamente, el Área de Comunicación y Formación Institucional del CAICYT-CONICET publicará la oferta para el segundo semestre del corriente año.