Nuevo Curso: Metodología SciELO

Este taller está destinado exclusivamente para editores o asistentes de revistas aprobadas por el Núcleo Básico de Revistas Argentinas (NBR). Para más información: taller.scielo@gmail.com

Fecha de inicio y finalización: fecha a confirmar según cantidad de inscriptos.

Breve resumen sobre SciELO: SciELO -Scientific Electronic Library Online, es un modelo de biblioteca electrónica de texto completo, base de datos e indicadores de uso e impacto de una colección seleccionada de revistas científicas iberoamericanas.

El proyecto nació en 1997 en BIREME, Brasil y desde allí se fue difundiendo a diferentes países iberoamericanos, constituyéndose así una biblioteca regional de revistas científicas. Entre las metas principales del proyecto se cuentan:

  • Colocar en formato electrónico revistas científicas de alta calidad de todas las áreas del conocimiento.
  • Dar visibilidad a la producción científica nacional y regional, contribuyendo de esta forma a la difusión de lo que se conoce como “ciencia perdida”.
  • Facilitar a la vez el acceso universal y directo a un mayor número de usuarios.
  • Construir una fuente de indicadores bibliométricos que permitan estudiar la comunicación y producción científica latinoamericana como así también su uso e impacto.

En Argentina el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es quien gestiona el sitio SciELO Argentina.

Objetivo: Capacitar a los representantes de las revistas en la Metodología SciELO a fin de lograr el ingreso de las mismas en la colección.

Destinatarios y requisitos previos: La capacitación se ofrece en forma virtual desde la plataforma de CAICYT a los editores o personas que este designe en su nombre. El curso es exclusivamente para revistas que fueron aprobadas por el Núcleo Básico de Revistas Argentinas (NBR).

Se sugiere que la persona que realice la capacitación de la Metodología SciELO, sea quien se ocupe del procesamiento de la revista.

Contenidos: El tiempo estimado de la capacitación es de 3 semanas, estructuradas de la siguiente manera:

  • 1º módulo: Introductorio para instalación del software.
  • 2º módulo: Capacitación en la Metodología SciELO.
  • 3º módulo: Soporte y aclaraciones.

Metodología: Se alternará dictado de contenido teórico con ejercitación práctica sobre lo visto.

El Taller se estructurará en clases teóricas con libros explicativos en los cuales podrán visualizar ejemplos.

Requerimientos técnicos de la metodología: Para poder realizar el  curso deben contar con acceso a Internet, algún visor de PDF y tener alguna suite de oficina capaz de leer formatos .doc y .ppt.

  • Microsoft Windows Office
  • Adobe Acrobat Professional
  • Editor de imágenes (puede ser el mismo que venga provisto por el paquete de Office) no necesariamente Fireworks o SnagIt.
  • Editor de HTML, se recomienda Macromedia Dreamweaver o similar. No Frontpage.
  • SciELO Argentina provee gratuitamente los programas SciELO: Title Manager, Markup y Parser.

NOTA: Los programas de la Metodología SciELO sólo funcionan con WINDOWS (Seven, XP u 8). No funcionan en Sistemas Operativos LINUX o MAC.

 

Docentes:
Danisa dos Santos – ddossantos@caicyt.gov.ar
Emiliano Martini – emartini@caicyt.gov.ar
Romina De Bernardi – rbernardi@caicyt.gov.ar

Para más información, consulta acá.