El mundo bibliotecario se reúne en Buenos Aires

Las organizaciones más importantes a nivel bibliotecario, tanto internacional (IFLA) como nacionales (ABGRA y ACBJ), realizarán diferentes eventos con el objetivo de consolidar el importante y trascendente rol que cumplen las bibliotecas dentro de la sociedad. Los mismos se desarrollarán entre el 24 y el 27 de abril. En esta nota, te contamos todos los detalles de estos encuentros donde la Biblioteca del Congreso de la Nación será anfitriona.

Serán cuatro días intensos y productivos para el mundo bibliotecario. Importantes referentes de América, Europa y de Argentina intercambiarán sus experiencias para promover la inclusión de las bibliotecas como una institución imprescindible para el desarrollo de la comunidad.

El puntapié inicial lo dará la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) con el Plenario de la 50º Reunión Nacional de Bibliotecarios, que se desarrollará, del 24 al 26 de abril, en el CCK, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Biblioteca Nacional de Maestros y la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN).

En forma paralela a este encuentro, del 25 al 27 de abril, se realizará el Seminario Profesional Internacional “Bibliotecas para la Paz y la Transparencia”, en el marco de la Reunión de Medio Término del Comité Permanente de la Sección América Latina y el Caribe de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), que tendrá lugar en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El tercer y último evento será el 1º Encuentro de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina, que se hará el 27 de abril en el Auditorio Leonardo Favio de la BCN. Este encuentro es organizado por la BCN junto con la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ).

Estos eventos colocan a la Argentina en la vanguardia del mundo bibliotecario y la posicionan como protagonista en las decisiones que lleva el mundo bibliotecario, tanto en IFLA, en IFLA-LAC como en el resto de las comunidades bibliotecarias”, explica Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

50 REUNIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS (RNB) EN LAS GRANDES BIBLIOTECAS

La 50° Reunión Nacional de Bibliotecarios, significando esto el Cincuentenario de una consecución de encuentros, capacitaciones, actualizaciones, experiencias, intercambios y camaradería. Cincuenta reuniones en las que demostramos ser un colectivo profesional consolidado en principios de legitimación y defensa de la profesión, en la visualización y el reconocimiento de sus tareas e incumbencias, en su inserción en los nuevos paradigmas informacionales y por sobre todo, enmarcados en la Visión Global de la IFLA que atiende “los desafíos a los que se enfrenta el sector bibliotecario en el contexto de una globalización que solo pueden abordarse y superarse con una respuesta inclusiva y global de un sector bibliotecario unido. Estamos convencidos de que solo un sector bibliotecario unido y conectado podrá materializar uno de los verdaderos potenciales de las bibliotecas: construir sociedades alfabetizadas, informadas y participativas.”

Hoy más que nunca las bibliotecas y los bibliotecarios debemos demostrar que somos actores imprescindibles y aliados para informar a la ciudadanía y contribuir al desarrollo local, para el aseguramiento de las democracias y la promoción de la paz. Debemos participar en las decisiones políticas públicas, locales y regionales, comprometiendo a nuestros gobiernos a que nuestras bibliotecas estén incluidas en los planes de desarrollo sostenible.

En esta 50° Reunión Nacional ABGRA cuenta con especial apoyo y participación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (IFLA-LAC) cuya sede es la Biblioteca del Congreso de la Nación, para conocer las iniciativas que las bibliotecas están implementando en nuestro país y así demostrar cómo contribuyen al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y a la satisfacción de las necesidades locales. ABGRA, en representación del colectivo profesional, cuenta con herramientas para colaborar con los gobiernos locales en la formación de capital social.

Objetivo
La 50° Reunión Nacional de Bibliotecarios bajo el lema “Biblioteca y bibliotecarios: impulsando el desarrollo en la Agenda 2030” tiene por objetivo propiciar un espacio en el que nuestro colectivo profesional se encuentre para compartir ideas, fortalecer vínculos, crear lazos, promover la cooperación local, regional e internacional entre bibliotecas y bibliotecarios, pero por sobre todo consolidar la unión del colectivo profesional en pos del empoderamiento del rol del bibliotecario, porque juntos creamos el futuro!

Ejes temáticos

  1. Las bibliotecas como organizaciones que aseguran el desarrollo humano, la inclusión y el acceso a la información.
  2. El rol de los bibliotecarios como engranajes de los motores de cambio.
  3. Las bibliotecas como escenarios de paz.
  4. Diversidad e inclusión para el acceso democrático al conocimiento.
  5. El trabajo colaborativo en la visión global para el éxito de los nuevos desafíos.
  6. Los servicios en la visión global: inclusión, alfabetización y acceso a la información.
  7. Panorama de las bibliotecas de la región: sus preocupaciones y retos.
  8. Las bibliotecas y la implementación de la Agenda 2030 de la ONU.
  9. Las bibliotecas: excepciones y limitaciones, equilibrio entre usuarios y creadores.
  10. Las actividades de defensa y promoción de las bibliotecas para el reconocimiento de su papel como motores del desarrollo local.

La edición número 50 de las RNB, de ABGRA, tendrá la particularidad que se llevará a cabo en varias sedes simultáneamente: el CCK, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Biblioteca Nacional de Maestros.

Del 24 al 26 de abril, los profesionales y trabajadores de bibliotecas compartirán experiencias por áreas temáticas: Bibliotecas de Salud y Medio Ambiente; Ciencia y Técnica; Universitarias; Agropecuarias, Forestales, Pesqueras y Veterinarias; Escolares; Públicas y Populares; Jurídicas y por las redes RECIARIA.

La apertura será una jornada plenaria internacional junto a bibliotecarios de la región (IFLA-LAC) sobre el rol de las bibliotecas en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en el Auditorio del segundo subsuelo del CCK (ex correo central Sarmiento 151). El cierre será un brindis en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Maria Silvia Lacorazza, Presidenta de la Asociación, destaca que: “Enmarcados en la Visión Global de la IFLA, hoy más que nunca las bibliotecas y los bibliotecarios debemos demostrar que somos actores imprescindibles y aliados para informar a la ciudadanía, contribuir al desarrollo local, asegurar las democracias y promover la paz.  Es por eso que debemos participar en las decisiones políticas públicas, locales y regionales, comprometiendo a nuestros gobiernos a que nuestras bibliotecas estén incluidas en los planes de desarrollo sostenible”.

Por su parte, Alejandro Santa comenta que: “Es una oportunidad para resaltar la tarea fundamental que hacen los bibliotecarios en el país; para vernos las caras entre quienes, día a día, estamos en la primer trinchera de atención a la gente; contar lo que hacemos y porqué lo hacemos; proyectar cuál va a ser la función de la biblioteca del futuro y qué rol va a cumplir la tecnología en estas instituciones”.

PROGRAMAS
Podés descargar el programa completo de las 50 RNB de ABRA, desde aquí.
También podes consultas el Programa por especialidades:

  1. Martes 24/04 de 10 a 16 horas – Plenaria. Programa.
  2. Miércoles 25/04 de 9 a 18 horas – Seminario Bibliotecas para la Paz y la Transparencia. Programa.
  3. Miércoles 25/04 de 9 a 13 horas – Salud y Medio Ambiente. Programa.
  4. Miércoles 25/04 de 9 a 13 horas – Ciencia y Técnica. Programa.
  5. Miércoles 25/04 de 14 a 17 horas – Agropecuarias, Forestales, Pesqueras y Veterinarias. Programa.
  6. Miércoles 25/04 de 9 a 16:30 horas – Escolares. Programa.
  7. Jueves 26/04 de 9 a 13 horas – Universitarias. Programa.
  8. Jueves 26/04 de 14 a 16 horas – Encuentro Reciaria. Programa.
  9. Jueves 26/04 de 9 a 13:30 horas – Públicas y Populares. Programa.

Fuente:
Rodrigo Lastreto (soybibliotecario.blogspot.com.ar)
ABGRA (abgra.org.ar)