Documentación y Humanidades Digitales

El cierre de las Jornadas de Humanidades Digitales fue realizado por la Prof. Mela Bosch, Directora de CAICYT-CONICET.

En su presentación hizo un recorrido de los aportes  de Chomsky y Foucault a las Humanidades Digitales y relacionó estos aportes con los de Paul Otlet y Suzanne Briet fundadores de las líneas de análisis temático y valoración documental respectivamente.

Presentó también un breve panorama de las críticas a las corrientes pragmatistas de la documentación y bibliotecología.

Realizó también una evocación de una de las experiencias pioneras en Argentina en tratamiento de masas textuales en lengua española,  y evocó imagen de mentor de Roberto Busa y  mencionó la presencia y participación en esa conferencia de Joza Vrljicak quien dirigió el proyecto pionero del primer CD ROM de texto con lenguaje de interrogación en lenguaje natural en 1989.

Seguidamente presentó el modelo de Sula de vinculación entre Humanidades Digitales y Bibliotecología y presentó una síntesis, basada en este autor y en las Core competencies de ALA de las competencias bibliotecarias,  que son de vital importancia para el desarrollo de las Humanidades Digitales.

En síntesis apuntó que los bibliotecarios pueden aportar  a los proyectos de Humanidades Digitales en:

  •  Gestión del ciclo de vida de las colecciones información en los diferentes estadios de selección, compra, uso y disposición
  • Mantenimiento preservación y conservación de colecciones
  • Desarrollo de herramientas para la organización del conocimiento registrado en recursos de información
  • Desarrollo sistemas de catalogación, metadata, indización
  • Técnicas de identificación y análisis de tecnologías emergentes e innovaciones para reconocer e implementar mejoras tecnológicas necesarias en DH
  • Pueden aportar competencias en técnicas y métodos estadísticos aplicados a la información documental

Finalmente presentó las actuales líneas de CAICYT, donde siguiendo con su soporte y orientación  a la edición científica y el desarrollo de catálogos de publicaciones,  ahora se suma el desarrollo de infraestructuras de información para apoyo a la investigación científica.

En  esta sentido comentó el inicio de proyecto institucional CAICYT: Metodologías en Herramientas Digitales para la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (MHeDI_CSH). Se lleva adelante con Área de Tecnología Documental y el DILA – Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología DILA. Se incluyen también otros investigadores de CONICET y  de Universidades Nacionales.

El objetivo de este proyecto es:

  • reunir información descriptiva de las herramientas posibles, realizar análisis de las mismas, ordenarla  a través de herramientas de indización y la identificación de comunidades de usuarios.
  • ofrecer a partir de ello en los casos que se considere,  infraestructura y formación sobre herramientas digitales para la investigación en ciencias sociales y humanidades.

Por el momento  con las siglas MHeDI_CSH, aludiendo a Ciencias Sociales y Humanidades a medida que se avance se podrán integrar requerimientos para otras disciplinas o áreas de trabajo.

Los pasos de  trabajo en curso son:

a. desarrollo de las bases teóricas y metodológicas de la propuesta, que contempla también un plan comunicacional y de propuestas desarrollo de infraestructuras de información  y formación.

b. En relación con esto el desarrollo de las infraestructuras de información de MHeDI  que contempla espacios web para presentación y descripción de herramientas, así como entornos de colaboración y de uso de herramientas.

c. Localización de TaDiRAH – Taxonomy of Digital Research Activities in the Humanities / Esta Taxonomía se incluye en el Servidor Semántico de CAICYT

La presentación se cerró con uno animado intercambio sobre el pasado y futuro de la vinculación entre las dos corrientes de trabajo, la Documentación y la Humanidades digitales que esperan encontrarse cada vez más en el camino y en especial en el espacio que CAICYT ofrece.

Descargar texto conferencia: ConferenciaMelaDigital Hum