DILA en Jornadas Humanidades Digitales

Entre el 17 y 19 de noviembre de 2014 en el Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollaron las 1as. Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales: Culturas, Tecnologías, Saberes, convocadas y organizadas por la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, con el auspicio de CAICYT-CONICET.

El Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA-CAICYT) participó en la jornada del día 19/11 mediante la presentación de la ponencia: “Proyecto Archivo Digital Dr. Alberto Rex González: digitalización, catalogación y puesta en acceso abierto de un fondo documental”, a cargo del Lic. Marcelo Domínguez.

En la misma se presentaron los objetivos y lineamientos generales del proyecto, así como los avances de las tareas desarrolladas respecto de la digitalización y catalogación del valioso fondo documental que fuera donado en 2007 por el destacado arqueólogo argentino al Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti (FFyL-UBA). Además, se destacó el trabajo realizado por el equipo del DILA en relación con la prueba piloto de la Plataforma Interactiva de Investigación para las Ciencias Sociales y Humanidades (PLIICS), iniciativa del CONICET que fue presentada en el mismo panel por sus coordinadores, Laura Leff y Ricardo Pluss.

            La participación del DILA en las jornadas tuvo, por un lado, el objeto de dar visibilidad a un proyecto que articula la digitalización de valiosas fuentes documentales con su puesta en disponibilidad en repositorios institucionales de acceso abierto. Por otro, tener un primer acercamiento e intercambio con el amplio y diverso grupo de investigadores, documentadores, docentes, críticos y estudiantes provenientes de diferentes instituciones y áreas que vienen pensando las Humanidades Digitales en la Argentina, desde el planteo de trascender el mero uso instrumental de las tecnologías digitales para habilitar, a través de ellas, nuevos modos de abordaje sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación social y humanística.

 

Foto: Julia Olub (DILA-CAICYT)