Curso: Metodología participativa en documentación lingüística y sociocultural para operadores en contextos interculturales

Comenzando el próximo 15 de octubre, el curso propone una introducción al estudio de aspectos teórico-metodológicos de la documentación de las lenguas y las prácticas socioculturales, presentando un breve recorrido desde los autores fundacionales a las experiencias actuales en Argentina. Asimismo se abordarán aspectos éticos en torno al registro, difusión y publicación de los datos obtenidos en el trabajo de campo y se capacitará en técnicas de registro audiovisual y en el uso de software para la documentación lingüística y sociocultural (Audacity, Transcriber, CMDI Maker).

Está destinado a estudiantes, maestros y profesores pertenecientes a instituciones locales, provinciales y nacionales. En particular, está dirigido a interesados en disciplinas humanísticas, con especial énfasis en la documentación lingüística y sociocultural y la preservación de lenguas minorizadas y prácticas culturales y el trabajo con fuentes primarias de investigación: entre ellos, estudiantes de universidades nacionales; alumnos de profesorados, institutos de formación docente; profesores y maestros. En ese sentido, el curso resulta un aporte para la formación de los formadores en el nivel superior, específicamente para aquellos que son docentes en carreras de formación primaria con modalidad en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y /o con otras modalidades; para antropólogos que se desempeñan tanto en carreras docentes como en tecnicaturas y que desarrollan sus actividades en provincias de nuestro país con población aborigen. Además, puede resultar de interés para documentalistas o realizadores visuales dedicados a las temáticas mencionadas.

Conversamos con la Dra. Lucía Golluscio y con la Lic Paola Pacor, quienes nos comentaron que los participantes se llevarán herramientas teóricas y metodológicas para la documentación, preservación y difusión de recursos lingüísticos y socioculturales, con especial aplicación en contextos interculturales.

Contenidos mínimos: Documentación lingüística y sociocultural. Herramientas de tecnología audiovisual: Aplicación de buenas prácticas para el uso de herramientas tecnológicas audiovisuales (grabadores de audio, videocámaras y cámaras fotográficas). Programas de documentación y preservación de las lenguas en peligro. Software para la edición, transcripción y catalogación de recursos audiovisuales; Fotografía y documentación). Aspectos éticos de la documentación lingüística y sociocultural.

Modalidad: El régimen de la cursada será con modalidad virtual. Se realizará una clase presencial (no obligatoria) de cierre del curso.

Para inscripciones contactar a: formacion@caicyt.gov.ar

[Más información sobre el curso]