CAICYT en el Congreso Internacional de Responsabilidad Social

El Tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social, realizado el pasado 10 y 11 de septiembre, constituyó un espacio propicio para el intercambio de experiencias, nuevos aprendizajes, investigaciones y buenas prácticas en torno a la temática.

La Lic. Tatiana Carsen y la Lic. Mirian Muzzupappa Frank quienes tienen a su cargo el análisis y aplicación de la Norma ISO-26000 en el CAICYT, ambas asistieron a las conferencias magistrales, sesiones plenarias, diálogos.

Este Tercer Congreso Internacional representó la posibilidad de conocer las últimas tendencias y reflexiones sobre Responsabilidad Social ya  que CAICYT lleva adelante entre sus proyectos institucionales el estudio de aspectos específicos de responsabilidad social aplicados a bibliotecas y unidades de información.

CAICYT considera que la Responsabilidad Social constituye la herramienta adecuada para propiciar la reflexión y los debates intra e intersectoriales que permitan compromisos ciertos en acciones concretas, donde se contemplen las expectativas y los roles que debe asumir cada actor en la RS para alcanzar la sinergia efectiva entre el sector productivo y el potencial de nuestros recursos humanos y naturales, involucrados en la identificación de necesidades.

Volviendo al evento, éste contó con expositores nacionales e internacionales de gran relevancia en la temática de las Políticas Públicas y la Responsabilidad Social tales como Kailash Satyarthi (Premio Nobel de la Paz 2014), Luiz Inacio Lula Da Silva (Expresidente de Brasil), Rigoberta Menchu (Premio Nobel de la Paz 1992), Francois Vallaeys (Director Etica Aplicada Univ. del Pacifico) y Patrick Moore (Co-Fundador de Greenpeace (Canadá), entre muchos otros.

El eje temático del Congreso giró, en esta oportunidad, entorno a “la empleabilidad”; frente a la complejidad de dicho fenómeno, se realizó una doble aproximación al tema. Por un lado, una aproximación referida a la coyuntura socioeconómica que atraviesa el país y la región, exponiendo el estado de madurez en el que se encuentra la educación, la formación profesional y el empleo en dicho contexto.

Por otro, y a partir de dicho análisis, fue posible evaluar la potencialidad de la oferta de capacitación, de los requerimientos efectivos de las empresas y organizar la demanda tanto de capacitación como de empleo de la población. De este modo, se procuró avanzar en una comprensión más robusta de la interrelación entre ambos aspectos considerados, en el marco de la tarea asumida desde el Observatorio de RS (FORS).

Para conocer el programa completo del evento visitar el siguiente enlace:

http://www.cirs2015.com/es/