Presentación del Archivo Digital Dr. Alberto Rex González del DILA en el Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti

El pasado martes 17 de noviembre, el DILA presentó los avances del proyecto de digitalización y catalogación del fondo documental del destacado arqueólogo argentino Alberto Rex González, en el marco del encuentro “Digitalización de los Fondos Documentales en Arqueología y Antropología”, llevado a cabo en el Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti de la Universidad de Buenos Aires y organizado conjuntamente con el CONICET.

El encuentro contó con la presencia y las palabras de la Secretaria Académica del Museo Etnográfico, Dra. Andrea Pegoraro; el Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Dr. Jorge Tezón y la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Graciela Morgade, quienes destacaron la importancia de la puesta en valor de colecciones y fondos documentales a partir de su digitalización y, particularmente, su disponibilidad en acceso abierto para la investigación científica.

Durante el encuentro se realizaron también presentaciones del proyecto de apoyo a la informatización de los archivos documentales y colecciones del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, a cargo del Andrés Izeta, y la iniciativa PLIICS (Plataforma Interactiva de Investigación para las Ciencias Sociales) del CONICET, a cargo de Laura Leff y Ricardo Pluss.

La presentación del proyecto Archivo Digital Dr. Alberto Rex González del DILA, a cargo de Marcelo Domínguez, se articuló sobre cuatro ejes: describir los contenidos y tipos documentales que conforman este valioso fondo documental; destacar su relevancia para la investigación en el campo de la Antropología y la Arqueología; presentar el trabajo de digitalización y catalogación que se está realizando y dar a conocer las iniciativas que se vienen desarrollando con el objetivo de garantizar su disponibilidad en repositorios digitales de acceso abierto para toda la comunidad científica y académica.

Al cierre del acto, y en el marco del convenio suscripto en el año 2011, el Dr. Tezón en representación de CONICET, la Dra. Morgade en representación de la UBA y la directora del DILA, Dra. Lucía Golluscio, hicieron entrega de copias de gran parte de la documentación del fondo digitalizada hasta el momento a la Lic. Ana González, hija del Dr. Rex González, quien agradeció y celebró el respaldo institucional que se ha venido brindando en los últimos años a este tipo de proyectos e iniciativas por parte de los organismos del Estado del área de Ciencia y Tecnología.