Código Marc para los Catálogos Colectivos del CAICYT – CONICET

El Sector Cooperación Bibliotecaria en Ciencia y Tecnología (CoBCyT – CAICYT) solicitó a la Library of Congress de los Estados Unidos (LoC) la asignación de un Código MARC para los Catálogos Colectivos en el marco de la migración de los mismos a una versión actualizada de Koha.

Este identificador fue solicitado para utilizar en el campo 040 fuente de la catalogación, ya sea como centro catalogador cuando ingresamos publicaciones electrónicas, como centro transcriptor cuando realizamos formateos u otras intervenciones para que sea visible en el formato MARC y/o como centro modificador en el caso de ser necesaria la corrección de los registros, con lo cual quedará codificada la intervención que realiza CoBCyT en los registros que recibe para CCPP y CCLC.

El cambio será publicado en la próxima edición “MARC Code List for Organizations”. Esta información estará disponible en línea en: http://www.loc.gov/marc/organizations/

Invitamos a todas las Bibliotecas del CONICET, sean exclusivas o de doble o triple dependencia y Unidades Relacionadas a colaborar enviando sus bases de datos bibliográficas para cooperar con el CCLC y a todas las Bibliotecas Cooperantes del CCPP a enviar sus bases completas de publicaciones periódicas para reemplazar la información desactualizada.

 

MARC (del inglés: Machine-Readable Cataloging), es un estándar digital internacional de descripción de información bibliográfica desarrollado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos durante la década de 1960 para facilitar la creación y diseminación de catalogación computarizada de una biblioteca a otra dentro del mismo país o entre varios países. En 1971, el formato MARC se convirtió en el estándar nacional; y en 1973, en estándar internacional. En el mundo hay en uso varias versiones de MARC, entre ellas: MARC 21 que es la más predominante, creada en 1999 como resultado de la armonización de los formatos MARC de Estados Unidos y Canadá y UNIMARC, de uso amplio en Europa. Hoy día, en la familia de estándares MARC 21 existen formatos para registros de autoridades, registros de tenencia, calendarios de clasificación e información comunitaria, además de los formatos para los registros bibliográficos. MARC 21 es el formato utilizado actualmente en Koha.