SciELO en coalición global en defensa de las Creative Commons

La Asociación Internacional STM (Scientific, Technical and Medical Publishers), que reúne a las principales editoriales privadas, propuso un conjunto de modelos de licencias para artículos científicos que se superponen a las ya establecidas por Creative Commons. Estas nuevas licencias hacen más complicado el sistema de atribuciones de acceso a los artículos y privilegian su comercialización, limitan el acceso, uso y explotación de los resultados publicados.

En respuesta a esta situación, una Coalición integrada por organizaciones gubernamentales, representantes de editoriales, directorios de acceso abierto y proveedores de plataformas tecnológicas confeccionaron una declaración que se opone a los modelos de licencia propuestos por la Asociación STM. La declaración fue divulgada en varios blogs el 14 de agosto de 2014, como por ejemplo: PLoS open BlogCreative Commons, Sparc, Association of Research LibrariesCopyright for Creativity,Wellcome TrustScienceOpen, entre otros.

En este sentido, SciELO es uno de los firmantes con apoyo unánime de las coordinaciones de las colecciones de la Red SciELO. En el caso de SciELO Brasil el Comité Consultivo reafirmó por unanimidad el uso de las licencias Creative Commons por las revistas como condición para la indexación.

La principal crítica que realizan los firmantes de la Coalición contra las licencias de la Asociación STM está vinculada a la disponibilidad y la interoperabilidad de los resultados de la investigación.

La lista de organizaciones que se suman al reclamo viene aumentando desde la fecha de publicación de la carta de la Coalición (7 de agosto último). Este hecho no hace otra cosa que evidenciar que instituciones, editores, proveedores de plataformas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil decidieron unirse a favor de herramientas legales establecidas, consistentes y efectivas que permiten el intercambio y la reutilización de los contenidos científicos.

Fuente: http://blog.scielo.org/es/2014/08/29/scielo-participa-de-la-coalicion-global-en-defensa-de-las-licencias-creative-commons-de-acceso-a-los-articulos-cientificos/#.VAXSSMWSy30

 

SciELO.ar-Caicyt-Conicet