OPEN JOURNAL SYSTEMS (OJS). Plataforma de edición electrónica para revistas científicas y técnicas

El Open Journal Systems (OJS) es un software de código abierto para gestionar y publicar revistas académicas y científicas en línea. Se puede descargar de forma gratuita e instalar en un servidor web local u online.

Este programa fue creado por el Public Knowledge Project en 2001 y -según el sitio web de PKP- es utilizado en todo el mundo por más de 35.000 revistas (datos de 2021), de las cuales más de 6.000 son de Latinoamérica.

Usos y beneficios

El OJS fue diseñado para reducir el tiempo y la energía dedicados a las tareas administrativas asociadas con la publicación de una revista, y al mismo tiempo mejora la eficiencia de los procesos editoriales. Es muy útil en la edición científica y técnica porque a través de diferentes innovaciones y desarrollos busca mejorar la calidad académica de las revistas, que incluyen mejorar la experiencia de las/os lectoras/es, hacer que las políticas de las revistas sean más transparentes y mejorar la indexación (PKP, 2023).

¿Cómo funciona OJS?

El flujo editorial en OJS tiene una división estructurada, en la cual se pueden diferenciar claramente 4 etapas:

Envío: el autor o autores han cargado su propuesta y el editor toma conocimiento de ello.
Revisión: el editor responsable comienza el proceso de revisión asignando a pares para revisar el artículo enviado.
Editorial: una vez aprobada la revisión de pares, comienza la etapa de corrección de estilo y ortotipográfica del artículo.
Producción: finalmente, se realiza la maquetación del mismo en los formatos establecidos de publicación que tenga la revista, sean estos PDF, ePub, HTML, XML, etc.

Estos y otros temas serán desarrollados en el curso virtual “OPEN JOURNAL SYSTEMS (OJS). PLATAFORMA DE EDICIÓN ELECTRÓNICA PARA REVISTAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS” que inicia el próximo 10 de Abril a través de la plataforma de formación del CAICYT.

Más información: http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/transferencia-de-conocimiento/
Correo de contacto: formacion-caicyt@conicet.gov.ar