La Unión Europea (UE) y América Latina trabajan juntas hacia una implementación común en Acceso Abierto

Desde el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) tenemos el gran agrado de compartir esta noticia con nuestras comunidades de usuarios y colegas:

Durante los últimos 20 años, los repositorios de acceso abierto se han ido implementando alrededor del mundo estando, en la actualidad, extendidos en la mayoría de las regiones. Los repositorios proporcionan acceso abierto (AA) a publicaciones de investigación y otros materiales y permiten la gestión local y la preservación de los resultados de investigación. Son un componente clave de infraestructura que respalda el creciente número de políticas y leyes de acceso abierto, la mayoría de las cuales recomiendan o exigen el depósito de artículos en un repositorio de AA.

Los repositorios AA están conectados a través de redes regionales y temáticas. Dos de las mayores redes regionales son OpenAIRE en Europa y LA Referencia en América Latina. Dada la naturaleza -verdaderamente internacional y colaborativa- de la investigación, estas redes también deben estar conectadas y alineadas en torno a temas como políticas, tecnologías y servicios.

LA Referencia y OpenAIRE están colaborando para ampliar la adopción de las directrices desarrolladas a través de OpenAIRE en América Latina para demostrar el valor de la interoperabilidad del repositorio. OpenAIRE ha desarrollado prácticas y tecnologías que permiten a los usuarios (incluidos los donantes) realizar un seguimiento de las publicaciones en la red de repositorios de acuerdo con el proyecto de investigación, agencia de financiación, etc. El uso de directrices y tecnologías comunes en América Latina y Europa apoyará el desarrollo de servicios en las dos regiones (a través de la facilitación del COAR), como el seguimiento de los resultados de la investigación y demostrará a otras regiones y países el valor de adoptar normas comunes.

Hay una serie de desafíos y problemas relacionados con la adopción de las directrices de OpenAIRE en América Latina. En particular:

  • La interoperabilidad de los metadatos requerirá compromisos a diversos niveles (nacional e institucional) y hay una variedad de desafíos para la adopción de las directrices por los repositorios en diferentes contextos nacionales.

  • Directrices políticas claras y comunes pueden ayudar a facilitar la adopción de directrices en América Latina; LA Referencia trabajará con sus miembros nacionales para apoyar la implementación de políticas comunes.

  • La tecnología es un facilitador que puede colaborar en la adopción más sencilla de las directrices, por lo tanto, el trabajo con los desarrolladores de la plataforma de repositorio ayudará a una implementación más rápida.

  • Una estrategia de comunicación contribuirá a aumentar la concienciación sobre las directrices y la importancia de la interoperabilidad global con los principales interesados, incluidos los gestores de repositorios.

  • Un enfoque “agnóstico”, que permita a los países utilizar las soluciones mejores o diferentes en su propio contexto nacional, es apropiado para el FunderID, el AuthorID y el ProjectID a corto plazo dada la diversidad de las prácticas existentes en estas áreas.

  • El uso de un validador (o validadores) es un elemento clave que ayudará a diagnosticar los niveles de adopción y a apoyar una implementación más rápida

  • La región tiene asimetrías y apoyo adicional será necesario en algunos de los países o regiones menos desarrollados.

  • La consolidación de una comunidad técnica es imprescindible. El diseño colaborativo en tecnología está emergiendo.

Fuente: https://www.openaire.eu/latin-america-current-state-and-implementation-of-guidelines.