ISSN: 40 años identificando las publicaciones seriadas

“Si el ISSN no existiera, alguien tendría que inventarlo!”

Afortunadamente, ese trabajo se llevó a cabo hace 40 años y en los años intermedios, el ISSN se ha convertido en una parte crucial de las publicaciones seriadas y los recursos recursos electrónicos.
El año 2015 marca el 40 aniversario del Centro Internacional del ISSN y su Red, que se estableció formalmente en 1975 bajo los términos de un acuerdo firmado entre la UNESCO y Francia, el país anfitrión del Centro Internacional.

Durante los últimos 40 años, el Centro Internacional del ISSN ha desarrollado una red de países miembros, que hoy en día suman 88 y abarca los cinco continentes. El Centro Internacional del ISSN es responsable de mantener y publicar el Registro Internacional y otros productos ISSN tales como el Portal de ISSN, la base de datos de suscripción de registros de metadatos ISSN.
El Centro Internacional también apoya y capacita a los centros ISSN, y coordina la organización de metadatos entre la red bibliográfica y con la gran comunidad de bibliotecarios y editores. También es responsable de la asignación de ISSN a las publicaciones y publicaciones de países internacionales que aún no cuentan con centros ISSN. El Centro Internacional está implementando su nuevo plan estratégico que se centra en la sostenibilidad del sistema ISSN y su extensión.

HECHOS Y CIFRAS CLAVE

  • El Registro ISSN contiene más de 1,8 millones de registros bibliográficos ISSN.
  • Cerca de 60.000 nuevos registros ISSN se crean anualmente.
  • 100.000 registros se modifican anualmente.
  • 88 Centros Nacionales se han establecido en todo el mundo.
  • ISSN registros están disponibles en varios formatos (MARC 21- UTF 8; UNIMARC, MARC XML).
  • El Registro ISSN es en línea como el Portal ISSN (http://portal.issn.org), y también está disponible a través de los protocolos OAI-PMH y Z39.50.
  • ROAD (http://road.issn.org) ofrece libre acceso a esos registros bibliográficos ISSN que describen recursos académicos que son totalmente de acceso abierto: revistas, actas de congresos, blogs académicos, series monográficas y repositorios académicos.