Biblioclastia

Descripción del proyecto

Esta línea de trabajo del Laboratorio de Investigación de CAICYT  se propone una redefinición del concepto en el siglo XXI y la aplicación de esta nueva conceptualización para prevenir nuevos casos y detener los efectos de la biblioclastia.

Para ello lleva adelante el análisis de los espacios y recursos afectados, así como los actores y acciones biblioclásticas. Entre estas últimas analiza  las conductas, las prácticas, los procedimientos, los dispositivos y políticas intervinientes en casos de biblioclastia actuales, así como su impacto, motivaciones y causas. Considera además las formas de lucha, resistencia, recuperación y defensa.

Metodológicamente, por un lado, realiza el despeje terminológico a través de un vocabulario controlado y por otro se utiliza esta herramienta para etiquetar y analizar casos relevados y denunciados de biblioclastia, realimentando el vocabulario.

Se espera construir un Observatorio sobre biblioclastia, apoyado en una en una comunidad de práctica interinstitucional para la prevención, denuncia y salvaguarda de recursos materiales y humanos.

Finalmente, a partir de la información recabada, se espera llegar al desarrollo de herramientas que aporten a la Conservación y  Preservación Digital y Documental  orientadas a la limitar los impactos de la biblioclastia

Avances realizados 

  1. Vocabulario controlado sobre biblioclastia: Utiliza como infraestructura el Servidor semántico de CAICYT. Se desarrolló entre 2015 y 2016, dejando definido el concepto y la estructura de dicho vocabulario Cuenta con 282 términos, y se irá completando con términos provenientes del análisis que se realicen sobre casos actuales de biblioclastia.
  2. Análisis de casos actuales de Biblioclastia: Esta actividad se encuentra en una etapa inicial, y se están identificando fuentes de datos para su compilación y análisis. Se informa sobre esta actividad. Para ver la metodología, ir aquí.

Actividades proyectadas

3.Creación de un Observatorio sobre Biblioclastia apoyado en una comunidad de práctica para denuncia y prevención de la Biblioclastia

4. Desarrollo de pautas, lineamientos y marcos de referencia  de Conservación y  Preservación Digital y Documental  orientadas a la limitar los impactos de la biblioclastia

Equipo

Lic. Tatiana M. Carsen, coordinadora. Prof. Mela Bosch, asesora externa ad-honorem  para el desarrollo del vocabulario controlado. Lic. Vanesa Berasa, Fac. de Agronomia. UBA. Para la recopilación y  análisis de los casos de biblioclastia. Ing. Mirna S. Prieto. Para diseño de relevamiento y procesamiento de datos.