El concepto de biblioclastía: un campo fértil para la reflexión y la investigación

CreatorsCarsen, Tatiana María

  • Se está más familiarizado con el concepto de “destrucción” o “quema” de libros antes que con el concepto de biblioclastia. De hecho, este término aún está en construcción y no tiene una acepción unívoca, por lo que su delimitación resulta oportuna. Se observa que se tiende a un uso restrictivo del término, limitado a la destrucción física de los libros, sin dar cuenta de las acciones de censura u hostigamiento a instituciones, grupos o individuos en tanto que agentes culturales. Por lo que proponemos, en el presente trabajo, construir una definición de biblioclastia como la destrucción, obstrucción, limitación del acceso u ocultamiento de los soportes de conocimiento y la persecución física o moral de las personas que se vinculan con dichos soportes. Asimismo, se presentan los fundamentos y objetivos del Proyecto Biblioclastia alojado en la Biblioteca Ricardo A. Gietz del CAICYT, fundado en los antecedentes del concurso Fernando Báez y enmarcado dentro del sector Laboratorio de Información Abierta, de este Centro.

Citación

Carsen, Tatiana María, “El concepto de biblioclastía: un campo fértil para la reflexión y la investigación,” COMCIENT: repositorio institucional del CAICYT especializado en información y comunicación científica, consulta 21 de octubre de 2019, http://www.caicyt-conicet.gov.ar/comcient/ark%3A/16680081/rscrs.

Título

El concepto de biblioclastía: un campo fértil para la reflexión y la investigación

Descripción

Se está más familiarizado con el concepto de “destrucción” o “quema” de libros antes que con el concepto de biblioclastia. De hecho, este término aún está en construcción y no tiene una acepción unívoca, por lo que su delimitación resulta oportuna. Se observa que se tiende a un uso restrictivo del término, limitado a la destrucción física de los libros, sin dar cuenta de las acciones de censura u hostigamiento a instituciones, grupos o individuos en tanto que agentes culturales. Por lo que proponemos, en el presente trabajo, construir una definición de biblioclastia como la destrucción, obstrucción, limitación del acceso u ocultamiento de los soportes de conocimiento y la persecución física o moral de las personas que se vinculan con dichos soportes. Asimismo, se presentan los fundamentos y objetivos del Proyecto Biblioclastia alojado en la Biblioteca Ricardo A. Gietz del CAICYT, fundado en los antecedentes del concurso Fernando Báez y enmarcado dentro del sector Laboratorio de Información Abierta, de este Centro.

Fecha

2015-10-00

Derechos

Creative Commons. Atribución – No Comercial – Compartir Igual

Formato

Idioma

Español

Identificador

ark:/12345/rscrs
ark:/16680081/rscrs