Iniciativa para una ley nacional de Acceso Abierto en México

En la iniciativa se afirma que la tendencia mundial actual entre investigadores, instituciones y gobiernos para compartir el conocimiento científico, se basa en el uso de las ventajas tecnológicas que ofrecen Internet y la digitalización de la información y que el acceso abierto supone una mejora notable en el flujo de comunicación científica.

De manera particular se propone la diseminación de los contenidos científicos, académicos, de investigación e innovación mediante plataformas de acceso abiertoachatdoudounepascher
para democratizar el acceso a dichos contenidos. Asimismo, se establecen las bases de operación de un Repositorio Nacional de Acceso Abierto donde los autores e investigadores, por decisión personal, podrán depositar sus investigaciones en formato electrónico y compartirlos con la población en general lo que logrará reducir las desigualdades en el acceso a información científica de calidad.

En el capítulo X, artículo 65 de la iniciativa se encuentra la siguiente definición de acceso abierto:

Por acceso Abierto se entenderá el acceso a través de una plataforma digital y sin requerimientos de suscripción, registro o pago, a las investigaciones, materiales educativos, académicos, científicos, tecnológicos y de innovación, financiados con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura pública en su femme doudoune canada goose realización, sin perjuicio de las disposiciones en materia de patentes, protección de la propiedad intelectual o industrial, seguridad nacional y derechos de autor, entre otras, así como de aquella información que, por razón de su naturaleza o decisión del autor, sea confidencial o reservada.

La iniciativa otorga 180 días al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para que expida los lineamientos y disposiciones que permitan promover y garantizar el acceso a la información científica que se concentre en el Repositorio Nacional. Su función principal será el acopio, preservación, gestión y acceso electrónico de información y contenidos de calidad, incluyendo aquellos de interés social y cultural que se producen en México con fondos públicos.

La iniciativa reconoció entre sus considerandos, la promoción que del acceso abierto en México han hecho diversas iniciativas institucionales, entre ellas  Latindex.

Durante la conferencia de prensa realizada previo al dictamen, la Dra. Ana María  Cetto, Presidenta de Latindex, reconoció a la iniciativa como un paso importante que coloca a México entre los primeros países de la región latinoamericana en legislar sobre acceso abierto. Está comprobado, dijo, que mientras no exista una política institucional y de estado la información