Ingreso de la Colección Ibarra Grasso al Archivo DILA

Tenemos el agrado de informar a la comunidad que en el mes de abril, el DILA recibió la donación de parte del Fondo Documental de Dick Edgar Ibarra Grasso (Concordia, Entre Ríos, 1914 – Buenos Aires, 2000), quien fuera una de las principales figuras de la antropología argentina. Durante su extensa trayectoria, ejerció como profesor en las universidades nacionales de Tucumán y Rosario, y en la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba, Bolivia, donde también dirigió el Museo Arqueológico.

Luego del fallecimiento de Ibarra Grasso en el año 2000, el fondo documental se dispersó entre sus familiares. Gran parte quedó al resguardo de su mujer Delia Etchegoimberry, quien distribuyó una cantidad de los documentos entre distintas instituciones. En el año 2017, Gabriela Preinfalk, hija y sucesora legal de la Sra. Etchegoimberry, otorga la custodia de parte de la colección al Ing. Pablo Echart, quién gestiona en su nombre la donación al DILA.

La colección está compuesta por un variado conjunto de documentos relativos a las investigaciones de Ibarra Grasso en arqueología y antropología. Contiene audios en cintas abiertas y casettes, fotografías en distintos soportes (diapositivas, negativos, copias papel), manuscritos, bibliografía, diplomas, cartografía y dibujos. El material donado reviste un alto valor para las investigaciones antropológicas, arqueológicas e históricas de nuestro país y la región. Luego de su intervención archivística, y posterior catalogación y digitalización, los materiales serán publicados en acceso abierto en el Repositorio Digital Archivo DILA.

Agradecemos especialmente a la Sra. Gabriela Preinfalk por la generosa donación de tan valiosos materiales y al Ing. Pablo Echart y Verónica Fassi por las gestiones realizadas para la concreción de la misma.