Día del bibliotecario y la bibliotecaria

En el día del/de la bibliotecario/a queremos hacerle un homenaje a María de las Mercedes Couselo, una de las bibliotecarias con más años recorridos en el CAICYT, cuyo paso ha contribuido ampliamente al desarrollo y sostenimiento de su misión y funciones.

María de las Mercedes Couselo comenzó a trabajar en el CAICyT el 1 de agosto de 1978. Ingresó a la Carrera del Personal de Apoyo del CONICET en junio de 1979.
Era la época de la catalogación en papel, y del catálogo en fichas. Mercedes fue testigo del paso del tiempo y de la evolución de la tecnología en nuestra profesión: MicroIsis, WinIsis, Bases de datos en diferentes soportes, Internet, por mencionar algunas.

Tuvo a cargo el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas. Fue asesora técnica de MicroIsis y WinIsis. Se ocupó de la recopilación de documentos históricos del CAICYT para su recuperación y preservación, y estuvo a cargo del Área Búsqueda en Bases de Datos. Fue integrante de GAW (Grupo Argentino de Winisis) y coautora del “Manual para instructores de WinISIS”. Dictó cursos de capacitación, fue docente guía en pasantías educativas de alumnos de escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información y presentó trabajos a diferentes congresos y reuniones de la profesión.

Fue coordinadora de la 1ra Jornada de Bibliotecas de Ciencia y Tecnología, 2004 en el marco de la Reunión Nacional de Bibliotecarios de ABGRA. Y voluntaria en el 70ª Congreso General y Consejo de la IFLA 2004.

En mayo de este año festejamos su jubilación. Y la despedimos con mucho afecto y agradecimiento, por todo lo que le aportó al CAICYT y a la Bibliotecología argentina.

En este día especial le decimos ¡Gracias Mercedes! y saludamos a todas/os las/os bibliotecarias y bibliotecarios del país.