Ciencia Abierta en Argentina: se presentó el diagnóstico y los lineamientos para una política nacional

Carlos N. Authier y Diego Ferreyra, ambos miembros del CAICYT, fueron parte del Comité de expertos externos convocados para participar en la redacción del documento “Diagnóstico y lineamientos para una política nacional de Ciencia Abierta en Argentina” presentado hoy en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia. Aportaron su expertise en el capítulo “Infraestructura abierta y colaborativa”.

En el evento participaron el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Pablo Paz; la Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por la Universidad Nacional de Cuyo y coordinadora del Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana, Fernanda Beigel y por parte del Sistema Nacional de Repositorio Digitales (SNRD) – Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, Paola Azrilevich.

El Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana fue creado en marzo de 2021 y funciona bajo la órbita de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica. Está conformado por especialistas de múltiples disciplinas, quienes han realizado sus aportes desde sus conocimientos expertos en distintos capítulos del documento, junto con especialistas externos.

En la apertura, Paz felicitó y agradeció a la comisión que elaboró el informe y afirmó: “En 2021 nos pusimos a discutir el futuro y a pensar qué políticas queríamos tener sobre Ciencia Abierta, biblioteca electrónica y otros temas relacionados. Valorizar esta realidad me parece fundamental”. En cuanto al documento, manifestó que “es un insumo para la toma de decisiones estratégicas, una oportunidad para sentar las bases de una política de Estado, pensando en el futuro del sistema científico-tecnológico de nuestro país. Apuntamos a que éste sea el puntapié inicial para la formulación y el diseño de una política nacional en esta materia”.